All for Joomla All for Webmasters

Presentación

santo tomas pLa Universidad Santo Tomás es una Institución de Educación Superior católica de carácter privado, sin ánimo de lucro y de orden nacional. Hace presencia en cinco ciudades del país con sedes y seccionales en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio en la modalidad presencial y 23 Centros de Atención Universitaria CAU en la modalidad Abierta y a Distancia.

Misión Institucional

La Misión de la Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana, y para que estén en condiciones de aportar soluciones a las problemáticas y a las necesidades de la sociedad y del país.

Visión Institucional

En 2027 la Universidad Santo Tomás de Colombia es referente internacional de excelente calidad educativa multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas, y es dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de justicia y paz, en procura del bien común.

Reseña Histórica

resenaLa Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, fue fundada por la Orden de Predicadores (O. P.) el 13 de junio de 1580.

En 1608 se fundó el Colegio Santo Tomás y posteriormente se fusionó con la Universidad de Estudios Generales. Nació así el Colegio-Universidad Santo Tomás que posteriormente se llamaría Universidad Tomística.

Durante casi tres siglos esta Universidad constituyó una fuente inagotable de pensamiento y cultura que formó a numerosas generaciones de neogranadinos. Entre los graduados destacados se encuentran los nombres de Andrés Rosillo (con estudios en Filosofía, Teología y Cánones), Camilo Torres, autor del célebre “Memorial de Agravios”, Francisco José de Caldas (graduado en Cánones), Francisco de Paula Santander (en Filosofía y Leyes) y Atanasio Girardot (en Cánones).

Se restauró en Santafé de Bogotá el día 7 de marzo de 1965 por la Provincia de San Luis BERTRÁN de Colombia, de la Orden de Predicadores, con el nombre de Universidad Santo Tomás de Colombia, con personería jurídica mediante la Resolución n.º 3645 del 6 de agosto de 1965.

Con el ánimo de expandir la misión institucional de formar profesionales éticos y creativos, la Universidad Santo Tomás creó, en 1973, la Seccional de Bucaramanga, que cuenta con un alto reconocimiento en la región nororiental del país. En 1975 la Universidad Santo Tomás fue una de las pioneras en ofrecer programas con la modalidad de educación a distancia, con la cual se han formado un alto número de profesionales de diferentes regiones del país, luego se instauró en la capital boyacense el 3 de marzo de 1996, dado que en Boyacá la comunidad dominicana ha mantenido una brillante tradición educativa y cultural; al año siguiente se estableció en Medellín y en el año 2007 comenzó la oferta de programas presenciales en Villavicencio.


Símbolos

El escudo: está formado por la cruz de Calatrava en blanco y negro, en el centro dieciséis rayos circulares dorados, símbolo del sol de Aquino, sobre un fondo circular azul y el lema Facientes Veritatem, hacedores de la verdad, en una banda roja.

 

La bandera: está compuesta por cinco franjas horizontales, tres verdes y dos blancas intercaladas, y el escudo de la Universidad en la parte central.

 

El sello: fue elaborado para afirmar el origen pontificio de la institución con la bula fundacional “Romanux Pontifex” de 1580, auténtico mandato del papa Gregorio XIII y se utiliza en certificados y diplomas expedidos por la Universidad.

 

 

Himno de la Universidad

 

Letra:
Música:
Arreglo orquestal:
Fray Marco Antonio PEÑA SALINAS, O. P.
Marietta Sáchica Forero
César Iván Ávila Baquero

 

Coro

Claustro glorioso,
tus hijos te aclaman,
faro de ciencia, de fe y de verdad;
sol luminoso de fúlgida llama,
cuna preclara de la libertad.

I

Tomás, el Sol de Aquino,
maestro en tu camino,
asiduo buscador;
sobre tu marcha erguido,
de la verdad testigo,
sapiente innovador.

II

Alma mater gestora
de la verdad, aurora
y templo del saber;
crisol del artesano
que forja el sueño humano
de libertad y fe.

III

Triunfante haz de luceros,
los hijos pregoneros
de bien, justicia y paz;
guirnaldas de laureles
irradian en sus sienes
fulgor de eternidad.

IV

Con la verdad por guía,
noble ideal conquista
la juvenil edad;
destello incandescente,
estrella refulgente
de la Universidad.

V

Donceles soñadores,
vibrantes y avizores,
soñando un ideal;
ascienden cada día,
buscando la armonía
de la marcha triunfal.

VI

Traspasan los linderos
de efímeros luceros,
en lucha de aprender;
la frente alzan y miran
la fuente do se inspiran
la ciencia y el saber.

VII

Virtud y fe vivimos,
a la patria servimos
con fuego del amor.
Somos raza orgullosa,
alegre y generosa
que lucha con honor.

VIII

Ilustres tomasinos
construyen los destinos
de un nuevo amanecer.
Por campos y ciudades,
cual haz de voluntades,
difunden el saber.

 

Sedes y seccionales

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando, das tu consentimiento para su uso. Más detalles…