Fútbol en la Santoto

10 Octubre 2016

Carolina Forero Rojas, Secretaria de la Secretaría Académica de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, es una fiel seguidora del fútbol tomasino desde mediados de los años noventa cuando ingresó a la Universidad. Es por esto que a continuación nos comparte su relato acompañando al equipo de administrativos y docentes, campeones distritales de fútbol del torneo ASCUN 2016.

Por: Carolina Forero Rojas
Secretaria de la Secretaría Académica de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia

La Costa Atlántica siempre ha sido llamada a tener la práctica de fútbol. En colegios y calles ha sido el común denominador en reuniones y en el compartir de las familias. Sabemos que la Costa Pacífica no se queda atrás y ha dado grandes glorias a nuestra historia deportiva.
Es así que se alimenta una pasión por un deporte que llama multitudes, un deporte que logra cambiar horarios de trabajo, cambiar actitudes en las personas y unir a quienes están separados. Es un deporte que ha sido parte de nuestra imagen y que es referente internacional.

En nuestro país hay figuras legendarias como el "Pibe Valderrama", el "Chonto Herrera", el "Tino Asprilla", y cómo no mencionar a nuestros arqueros Higuita y Córdoba.  Ahora las nuevas generaciones nos dan nuevas alegrías: James Rodríguez, Falcao García, David Ospina y muchos otros que, además de ser muy talentosos con el balón, también son figuras públicas, hacen parte de portadas en revistas y hacen suspirar a más de una mujer.

En nuestra Universidad, desde mediados de los noventa cuando ingresé al Claustro Universitario, conocí a un grupo de docentes y administrativos que conformaban el equipo de Fútbol 11 y representaban a la Santoto en torneos universitarios.

El Licenciado Bairon López y un grupo de hombres a los que les gustaba “tocar el balón” ya tenían un proceso deportivo y salían al campo de juego con un atuendo muy especial: los colores de Boca Juniors. Luego se llegó el momento de utilizar un uniforme alusivo a los colores institucionales: azul oscuro con líneas doradas y blancas; así nos representaron y cada vez tomaba más fuerza el equipo.

Recuerdo a Sergio Delgado, Carlos Ramírez, Jorge Vargas, Hugo David Afanador, Giovanny Fuentes, Carlos Mario Toro, Miguel Dimate, entre otros…. Han sido muchas personas las que han pasado por el proceso; unos ya no están con la Universidad, otros siguen vinculados, otros ya no están entre nosotros (David Velosa – q. e. p. d.)

Entre los años 2002 y 2006 la Santoto fue campeona distrital y participó en Juegos Nacionales en Girardot, Villeta, Manizales y Cali. En el año 2005 la Santoto fue campeona distrital, representó a Bogotá en los Juegos Nacionales ASCUN, y no solo representaba a nuestra institución, la zona centro de Colombia era su identificación.  Su participación finalizó cuando perdió el partido en cuartos de final. Pasado el tiempo se acercaron las nuevas generaciones y con ellas la fuerza y el entusiasmo para seguir en la competencia. La Santoto no iba con el propósito de participar, iba a competir. Sin embargo, siguen participando en diferentes torneos como OUN y ASCUN, aunque muchas veces se desconoce su participación y sus logros.

Hoy en día el equipo está conformado por varios jugadores con gran experiencia como Carlos Mario Toro, Carlos Arturo Ramírez, Hugo David Afanador, Rafael Andrés Días, Walter Pedraza, Roger Díaz, Enrique Camargo, Jorge Vargas, entre otros, y se fusiona con las nuevas generaciones: José Ricardo Pineda, Lidier Martínez, Miguel Bejarano, Cristian Márquez, Freddy Arenas, Javier González, Diego Verano, Francisco Jiménez, Héctor Alfonso, Gilberto Daza, entre otros.

Actualmente quien está “en la línea dirigiendo” es el profe Wilson David Moreno, quien lleva orientando el equipo desde este año. Del 9 al 14 de noviembre de 2016, en la ciudad de Barranquilla, el equipo tendrá la satisfacción de representar a la Santoto nuevamente en unos Juegos Nacionales ASCUN.
A todos ellos nuestras felicitaciones y agradecimientos por representar y dejar en alto el nombre de nuestra institución.

Personalmente quiero decirles que ustedes son mi otra familia, quien los acompaña incondicional y desinteresadamente. Ustedes son los “tíos” de mis hijos, ustedes los han visto crecer, y con ellos hemos cantado cada gol y hemos disfrutado cada triunfo.

Gracias, mil gracias, por tantas alegrías.