La Universidad Santo Tomás lamenta el fallecimiento del filósofo Germán Marquínez Argote

03 Octubre 2017

El Doctor Marquínez contribuyó a la consolidación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás y se caracterizó por su trabajo de reflexión filosófica, con perspectiva latinoamericana.

> COMUNICADO DE PRENSA

El autor de libros como Metafísica desde Latinoamérica, Benthamismo y antibenthamismo en Colombia; Macondo somos todos; y Sobre filosofía española y latinoamericana, Germán Marquínez Argote, falleció en las últimas horas en Alcalá de Henares, España.

El Rector General, Fr. Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., el Consejo de Fundadores, el Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás, y toda la comunidad académica lamentan el fallecimiento del maestro Marquínez, quien influyó decisivamente en la recepción y difusión de la reflexión filosófica latinoamericana, inspirado en la metafísica del filósofo español Xavier Zubiri.

Fue, además, el primer director del Centro de Investigaciones de Filosofía Colombiana, en la Universidad Santo Tomás, y dio inicio a una importante labor de traducción y transcripción de manuscritos filosóficos de la Colonia, al desarrollo de valiosos estudios sobre el pensamiento filosófico colombiano del siglo XIX y a las primeras publicaciones de la Biblioteca Colombiana de Filosofía.

El 15 de noviembre de 2006 el filósofo Marquínez Argote fue distinguido por la Universidad Santo Tomás con el Doctorado Honoris Causa en Filosofía, por su contribución a la consolidación de la Facultad de Filosofía de la Sede Principal de Bogotá y por su excelsa producción académica e investigativa.

La familia tomasina manifiesta un saludo de condolencia a los familiares y amigos del Doctor Germán Marquínez y eleva oraciones al cielo para que Dios les dé fortaleza ante la partida de tan eminente filósofo, académico, investigador y ser humano.

Universidad Santo Tomás
Departamento de Comunicaciones