Obispo dominico entre candidatos al Nobel de la Paz

16 Agosto 2016

"Ataca tanto a las poderosas bandas de narcotraficantes como a las autoridades, pidiendo un trato justo de los centroamericanos pobres que viajan de forma ilegal a través de México a EEUU". Así aludió la televisión pública noruega NRK al Obispo de Saltillo (México), Mons. José Raúl Vera López, al incluirlo en la lista de aspirantes para el Nobel de la Paz, en las horas previas a que se difundiera el ganador del galardón que finalmente fue otorgado a la Unión Europea.

NRK especulaba, en primera instancia, que el premio recaería en Europa y señalaba que había "motivos para creer" que sería entregado a una sola persona u organización y no a tres como el año pasado, cuando lo recibieron la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman.

Los grandes favoritos para NRK eran la Unión Europea, por su papel como elemento pacificador en Europa, el disidente bielorruso Ales Beljatskij, varios activistas rusos como Ludmila Alexejeva, líder del Comité de Helsinki, y Svetlana Gánushkina, fundadora de la organización de derechos humanos Memorial.

Entre los candidatos alternativos la NRK nombró al obispo dominico Mons. Vera López, que hace dos años recibió el premio de derechos humanos que entrega la fundación noruega Rafto, considerado una antesala del Nobel. Y no era algo descabellado, ya que ganadores del Rafto como la activista birmana Aung San Suu Kyi; el expresidente de Timor Oriental, José Ramos Horta; el coreano Kim Dae-Jung; y la abogada iraní Shirin Ebadi, fueron premiados años después con el Nobel de la Paz.

El factor tiempo podría haber beneficiado al Obispo ya que desde que la guatemalteca Rigoberta Menchú ganó el Nobel de la Paz en 1992, ninguna persona de Latinoamérica ha vuelto a ganar un premio que el Comité Nobel quiere hacer universal.

La presencia en la lista de candidatos —que pueden ser nominados por catedráticos de universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo— solo se puede conocer si quienes lo han propuesto lo hacen público.
El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años, y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año ha alcanzado la cifra de 231, de ellos 43 organizaciones.

Noticia publicada en http://www.op.org/
Con base a la crónica publicada en http://www.periodistadigital.com/