Docentes tomasinos celebraron Claustro General 2017 -1

06 Marzo 2017

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo nuestro primer Claustro General de Docentes. Fray Rogelio CANO MARÍN, O. P., Coordinador de Pastoral de la Sede Principal, dio inicio a este emotivo y tradicional encuentro institucional, retomando la lectura de ‘El elogio del Maestro en tiempos difíciles’, del ensayista colombiano William Ospina, a manera de oración, de alabanza y de profunda reflexión sobre el reconocimiento de unos a otros en la experiencia y el quehacer docente.

Nuestro Rector General, fray Juan Ubaldo LÓPEZ SALAMANCA, O. P., presentó un saludo especial a las directivas académicas y administrativas, docentes e invitados. El Padre Rector contextualizó su intervención en las problemáticas políticas, económicas y sociales por las que atraviesa el país y la región, en las cuales diferentes profesionales formados en prestigiosas universidades son partícipes de actuaciones de corrupción que van en detrimento de la sociedad en general y de las instituciones que las representan.

Frente a este panorama, fray Ubaldo interpela sobre cuál es o debería ser nuestro aporte y compromiso desde la academia y las áreas del conocimiento, en la formación de profesionales que, para el caso concreto de la Universidad Santo Tomás, se deben caracterizar por responder de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y aportar soluciones a las problemáticas y necesidades del país, tal como lo declara nuestra Misión Institucional. En este contexto, estimula para que cada uno de los docentes desde su práctica pedagógica, realice la reflexión respectiva y fortalezca el parámetro ético y crítico de nuestra Misión, que de ninguna manera puede ser relativizado por los objetos de estudio.

“He aquí la importancia de considerar nuestra filosofía institucional, el pensamiento problémico para ver la vida de la academia desde las realidades y contextos particulares (…) Fray Enrique Lacordaire nos recuerda que hemos escogido la Orden de Predicadores porque ella es más conforme a nuestra naturaleza por su gobierno, a nuestra inteligencia por sus doctrinas y a nuestra finalidad por sus medios de acción en la predicación y en el estudio de la verdad, elementos que son fundamentales a la hora de ejercer esa vocación de acompañar, de dirigir a nuestros estudiantes en la realización y continuidad de su proyecto de vida”.

Como invitada a este evento académico, nos acompañó la Dra. Juanita María Ospina Perdomo, quien, en coherencia con la reflexión del Padre Rector, ofreció la conferencia ‘El rol de la academia en la prevención de la corrupción’, en la que resaltó el papel y la responsabilidad que como sujetos y como comunidad académica tenemos en la formación de personas y profesionales. Este papel, entendido desde tres dimensiones: nuestro rol posicional o rol dentro de la sociedad, en virtud del cual se asumen unas obligaciones; el sentido y desvío de ese rol; y la búsqueda de un beneficio o satisfacción particular, que puede ocasionar la tergiversación del rol. Estas dimensiones sitúan los conceptos y las actuaciones de corrupción, en un escenario mucho más amplio que nos cobija a todos en general y no solamente a ciertos sectores, como el público, al que recurrentemente se le atribuye este fenómeno social.

A través de diferentes ejemplos y prácticas sociales tolerantes a la corrupción y que son comunes en la cotidianidad, la Dra. Ospina nos lleva a generar conciencia, a reconsiderar actitudes y posturas frente a este hecho, especialmente para los llamados a ejercer la labor docente, ya que su impacto en la comunidad transciende la enseñanza de conocimientos a la formación de valores éticos y principios de formación que marcarán la vida y el desempeño personal y profesional de sus estudiantes.