Docente de la Facultad de Sociología conforma Comisión Intersectorial para el Retorno de la Cancillería de Colombia

21 Marzo 2017

El 7 de marzo de presente año el docente de la Facultad de Sociología, Dr. Felipe Aliaga Sáez, participó en la reunión de conformación del grupo académico de la Comisión Intersectorial para el Retorno, en el cual se espera generar una retroalimentación con la Cancillería de Colombia para el análisis de los procesos de retorno de los connacionales que se encuentran fuera del país, en el marco de lo establecido en la Ley 1565 de 2012.

La reunión tuvo como objetivos realizar un sondeo sobre las investigaciones que se han realizado en materia de retorno; identificar grupos de investigación en temas de retorno a nivel territorial; y generar una propuesta de trabajo. Se plantearon diferentes modalidades de colaboración entre la academia y el programa Colombia Nos Une con miras a construir una agenda conjunta. En la ocasión, el mencionado programa presentó sus ejes de trabajo, el contexto del marco normativo, los incentivos establecidos para el retorno, los tipos de acompañamiento, el número de solicitudes que se tienen en el Registro Único para el Retorno (RUR) y las características de los centros de referenciación y oportunidad para el retorno a través de las oficinas de atención al migrante.

En la reunión participaron Diana Patricia Mejía Molina, Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une; Aída Patricia Jaimes Sánchez, Asesora de Colombia Nos Une; Sergio Ospina, Tercer Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores; Hugo Eduardo Ramírez, profesor de la Universidad del Rosario; Luis Sánchez, profesor de la Universidad de los Andes, y Felipe Aliaga, en representación de la Universidad Santo Tomás.

Esta invitación demuestra la buena disposición de la Cancillería de Colombia para establecer diálogos constructivos e intercambio de saberes con la academia, para pensar mejores procesos de retorno para los colombianos que se encuentran fuera del país.