Docente de Sociología participó en encuentro realizado en Ecuador con víctimas del conflicto armado que se encuentran en el exterior

25 Abril 2017

El profesor Felipe Aliaga participó como académico invitado a un encuentro que se realizó en Quito (Ecuador) entre diferentes organizaciones y víctimas del conflicto armado que se encuentran fuera de Colombia, quienes asistieron provenientes de 14 países.

El encuentro, organizado por la Unidad de Víctimas, forma parte un “proceso amplio de participación” en cumplimiento del acuerdo de paz, en el cual se vienen desarrollando una serie de espacios para presentar propuestas para fortalecer la Política de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para adecuarla a lo establecido en el acuerdo y aprovechar las oportunidades del posconflicto.

Participaron las víctimas organizadas y no organizadas que se encuentran en el exterior; organizaciones defensoras de derechos humanos; expertos académicos y organizaciones especializadas; organismos internacionales y de Naciones Unidas; y distintas entidades del Gobierno colombiano.

Fernando Panesso, Embajador de Colombia en Ecuador, y Alan Jara, Director de la Unidad de Víctimas, fueron los encargados de dar apertura. Se mostraron los avances en la implementación de los acuerdos con especial énfasis en el capítulo de las víctimas, a través de una exposición realizada por Mario Rodríguez, Asesor de la Alta Consejería para el Posconflicto. Hubo una jornada de presentación de las víctimas y los demás participantes. Así mismo, se realizaron mesas de trabajo en las cuales, siguiendo el acuerdo (numeral 5.1.3.7), los temas de la política que se abordaron fueron: reparación en el fin del conflicto, proceso de retorno; y otros temas conexos al acuerdo. Se presentaron propuestas por cada mesa, las cuales serán sistematizadas para constituirse como aportes a la política pública.

La actividad se realizó en Quito el 1.° de abril del presente año y esta invitación demuestra la importante consideración desde el sector gubernamental hacia la academia, lo cual se establece como una necesaria alianza estratégica.

El profesor Felipe Aliaga es el investigador principal del proyecto ‘Análisis de los mecanismos de implementación de los acuerdo de paz en Colombia para la migración de retorno de las víctimas del conflicto armado’. Coordina el Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) de la Facultad de Sociología. Y es el editor del libro recientemente publicado: Aliaga, F. (Ed.) (2017). Migraciones internacionales. Alteridad y procesos sociopolíticos. Bogotá: Ediciones USTA.