Formación docente: Diplomado en Producción de Contenido Digital, Sede Medellín

25 Julio 2017

La formación docente es un componente de suma relevancia en cuanto busca fortalecer las competencias asociadas con la comprensión del escenario formativo, habilidades en segunda lengua, integración de TIC, entre otros aspectos concernientes con un ejercicio áulico fortalecido, pertinente y de diálogo constante.

Todos estos aspectos contribuirán con el Plan Integral Multicampus (PIM) 2016-2027 de la Universidad Santo Tomás, principalmente en relación al compromiso con el proyecto educativo (segunda línea de acción), gracias a acciones como la consolidación del trabajo mancomunado entre sedes y seccionales, sumado a la constante capacitación y actualización de los conocimientos de los docentes de la Universidad.

La Oficina de Educación Virtual, adscrita a la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente (UDCFD) de la Sede Principal Bogotá, con el respaldo de la Unidad de Docencia y Evaluación de la Sede Medellín, desde el pasado 11 de julio se encuentra adelantando el Diplomado en Producción de Contenido Digital para la Enseñanza, en modalidad mixta (blended), con 39 docentes de esta sede, esto con el propósito fundamental de reconocer y aplicar procesos de diseño instruccional en la producción de contenidos digitales educativos.

El diplomado se encuentra delimitado por cuatro unidades temáticas:

• Objetos Virtuales de Aprendizaje.
  • Servicios Web 2.0 para Producción de Contenidos Digitales.
  • Preproducción de Contenidos Digitales.
  • Producción y Publicación de Recursos Educativos Digitales.

Al respecto de esta acción de formación, Alexandra Ríos, de la Unidad de Docencia y Evaluación de la Sede Medellín, opina:

“El curso no solo aporta los saberes propios de la temática desarrollada sino que se constituye en el escenario para la reflexión, el debate y la construcción colectiva del conocimiento de cara a los retos actuales y futuros que tiene la docencia universitaria. Esta es una experiencia altamente enriquecedora que trae al escenario vivencial la realidad multicampus y el cumplimiento de la Misión Institucional. Desde la Sede Medellín, celebramos la posibilidad de participación en el portafolio de cursos ofrecidos en la modalidad virtual desde la UDCFD y el diseño de cursos que se ajustan a las necesidades de los docentes de la sede”.