ASCUN reúne a expertos internacionales para definir retos y perspectivas mundiales de la Educación Superior

24 Octubre 2017

En el marco de la celebración de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN se llevará a cabo en Bogotá el CXLI Consejo Nacional de Rectores, un evento al cual se unen representantes de asociaciones internacionales de universidades para preparar, durante los días 25 y 26 de octubre, los aportes a las próximas conferencias mundiales sobre Educación Superior.

<Comunicado de prensa ASCUN, Bogotá, D. C., 20 de octubre de 2017>

El primer día el evento iniciará a las 8:45 a. m. con un foro internacional “Retos y perspectivas sobre autonomía universitaria” que tendrá como conferencistas a delegados de las universidades de las diferentes regiones del país para presentar las conclusiones del trabajo conjunto que se viene adelantando con Ascún y las reflexiones desde las perspectivas rectorales de la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Pontificia Universidad Javeriana, con la moderación de la rectora de la Universidad Antonio Nariño, quien desempeña la vicepresidencia de Ascún.

En la tarde se ha previsto una jornada académica con la participación de importantes representantes de Educación Superior: Pedro Henríquez Guajardo, Director de IESALC– UNESCO; Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo – AUGM; Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior – ANUIES; Rodolfo Tecchi, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina – CIN; Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano – CSUCA; Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua – CNU y Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe – UDUAL, con la moderación de Félix García Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano – CUIB.

Es de destacar los aportes académicos que también compartirán Elizabeth Colucci, representante de la Asociación Europea de Universidades; Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe – UDUAL; y Ramón Torrent, Secretario Ejecutivo del Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina – Obreal.

El jueves 26 de octubre a las 8:00 a. m. se presentará el trabajo consolidado que Ascún ha preparado en equipo con las asociaciones de universidades en las regiones y con representantes de asociaciones de facultades en relación con elementos para una política pública de regionalización de la Educación Superior colombiana y además un trabajo de caracterización del profesor universitario.

Posteriormente se realizará el acto de instalación del Consejo Nacional de Rectores en el que se espera la intervención de la Ministra de Educación Nacional, se entregarán reconocimientos a uno de los fundadores, a las universidades que sembraron la semilla y a los ex presidentes de Ascún y se presentará la revista conmemorativa y el documento “Evolución del pensamiento universitario en la construcción de políticas públicas 1992 - 2017”.

De manera paralela se ha previsto un encuentro de vicerrectorías de investigación de las instituciones de Educación Superior del país y reuniones de los invitados internacionales para hacer seguimiento a la movilidad iberoamericana, la cual ha permitido intercambios académicos y alianzas interuniversitarias para el desarrollo de la investigación.  Además se definirá el plan de acción de las conferencias de rectores UE – CELAC para la preparación de las conferencias mundiales sobre Educación Superior previstas en los siguientes años.

Esta valiosa representación internacional que participa en los actos conmemorativos de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades es evidencia del reconocimiento al trabajo en red que las Instituciones de Educación Superior asociadas se han propuesto desde sus diferentes campos de acción para aportar a la construcción de políticas públicas de incidencia en el sector educativo y a la consolidación de la universidad colombiana para el desarrollo del país y sus regiones.

Día: miércoles 25 y jueves 26 de octubre
Contacto: Carla Ricci Ferré