Estudiantes de Comunicación Social ganan premio en Festival Ojo al Sancocho

13 Marzo 2017

Por: Carolina Maldonado, estudiante de la Facultad de Comunicación Social.
Lorena Cuéllar, Juan Camilo Forero, Nicolás Bermúdez, Carolina Maldonado, Geraldine Palacios y Carlos Quiñonez, son estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Comunicación Social para la Paz, quienes en 2016 presentaron el corto documental Ensueño, ganador del segundo puesto en el concurso #LaPazCotidiana del Festival Ojo al Sancocho, realizado el pasado mes de diciembre en Bogotá.

Este producto audiovisual, como resultado y parte de una investigación académica, narra el proceso social y cultural que ha desarrollado el proyecto ‘La Casa Tomada’, en agrupación con la comunidad de un asentamiento ubicado en la periferia de la capital colombiana.

Los conflictos que atraviesa el corto se ven marcados por la estigmatización a las localidades periféricas de la ciudad y el problema de las necesidades básicas no satisfechas recurrentes en barrios de invasión. Sin embargo, y como alternativa para la visibilización de conflictos, se gestan proyectos artístico-sociales que apuntan a la transformación de espacios en comunidades vulnerables, así mismo, se empieza a desarrollar nuevas formas para entender la ciudad a través del arte y la construcción de memorias colectivas barriales.

De la misma forma, y como lo expresa Jorge Ariza, líder comunitario este tipo de gestiones, “son procesos que vinculan a las juventudes para que se fortalezcan y se apoderen de su territorio”.

Desde la definición original el ensueño es un “suceso, proyecto, aspiración o cosa que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice y en el que se piensa con placer”, por esto el barrio ya no se presenta solo como un escenario de propósito vivencial sino como una aspiración en la que converge la familia, el artista y los involucrados en el proceso de realización social, cultural y artística de la comunidad del Ensueño. Por eso y por mucho más, nos unen los sueños.

Ensueño se puede ver ingresando al siguiente enlace: https://youtu.be/hU4me6IoxpA