Estudiantes de Sociología y de la Licenciatura en Biología se vinculan a la Red Nacional Juvenil Contra la Trata de Personas

04 Abril 2017

¿Cuál es el propósito de esta red y quiénes la conforman?
La Red Nacional Juvenil Contra la Trata de Personas (RNJCTP) es una iniciativa conformada por estudiantes universitarios de diferentes instituciones educativas de Colombia que trabajan conjuntamente para prevenir la trata de personas, en especial de niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes, en diversos entornos educativos y sociales; mediante estrategias educativas, investigativas, participativas e incluyentes.

La RNJCTP apoyará, bajo la figura de voluntariado, a la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en la ejecución de un importante convenio en la localidad de Fontibón en Bogotá D.C. Y a este importante propósito se sumaron, desde el pasado 24 de marzo de 2017, José David Amaya Herrera y Harol Smith Aldana Osorio, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Educación; y las estudiantes de la Facultad de Sociología, Paola Vanessa Baracaldo Amaya y Lisa Alexandra Pinto Martín, de sexto semestre.

Gracias a la gestión y liderazgo del estudiante de último semestre de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Sebastián Arévalo Sánchez, Coordinador Regional de la Red Nacional Juvenil Contra la Trata de Personas, se ha logrado consolidar y materializar los objetivos de la organización, muestra de ello es haber conseguido la oportunidad de apoyar a la UNODC en la ejecución del convenio celebrado con la Alcaldía Local de Fontibón, cuyo objetivo principal es la implementación de estrategias orientadas a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo cual también trabajarán los estudiantes de las universidades Sergio Arboleda, Católica de Colombia, Colegio Mayor de Cundinamarca, Pontificia Universidad Javeriana y Pedagógica Nacional.

En este contexto, las jóvenes estudiantes de sociología, también integrantes del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV), estarán en la RNJCTP siendo responsables de contribuir en el desarrollo y dirección de talleres de prevención de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, así como de la recopilación de insumos para la construcción de un lineamiento de política pública en varios colegios distritales ubicados en dicha localidad.

Mientras tanto, los estudiantes de la Licenciatura en Biología contribuirán con la recopilación de insumos en varios colegios distritales de la localidad para la construcción de lineamientos de política pública y en el desarrollo de talleres de prevención; aportando sus experiencias y conocimientos desde la pedagogía y la gestión del riesgo para el conocimiento e identificación de amenazas y vulnerabilidades que permitan reducir y/o prevenir los riesgos de explotación sexual comercial en dicha población. Los aprendizajes y experiencias apropiados por los licenciados, se retribuirán en el fortalecimiento del currículo del programa con especial énfasis en la línea de investigación y el campo de profundización en Educación para la Gestión Integral del Riesgo.