Estudiantes de Sociología y Economía visitaron el Museo Nacional y la exposición “Tierra como Recurso”

11 Octubre 2017

En el marco de la materia Fenómeno Social Agrario, estudiantes de la Facultad de Sociología de sexto semestre y estudiantes de Economía de octavo semestre, visitaron la sala temática del Museo Nacional “Tierra como recurso”. Esta sala presenta procesos de ocupación, conquista, explotación y representación del territorio colombiano a lo largo de aproximadamente 14.000 años.

En esta visita conocieron objetos que hacen parte de la memoria de las comunidades campesinas, afro e indígenas; objetos que relatan el desarrollo agrario en el país y la explotación de la tierra desde la colonia hasta la actualidad; y objetos que cuentan historias de lucha, resistencia y también ocupación.

Durante el recorrido, la docente, los y las estudiantes pudieron acceder a información presentada de manera pedagógica en videos, líneas de tiempo, documentos, fotografías y piezas artísticas, que dan cuenta de fechas y hechos históricos de importancia en diferentes regiones del país y permiten comprender cómo ha estado en disputa la visión, concepción y uso del territorio a lo largo de la historia.

Como ejercicio académico en el recorrido los estudiantes se organizaron por grupos y cada grupo eligió un objeto o una pieza artística para relatar una historia o un cuento, de manera creativa, sobre la forma como se ha habitado, conquistado, explotado o representado el territorio.

Algunas de las historias realizadas por los estudiantes que surgieron de esta visita son:

• «Entre Ipiales y Tulcán: una historia de pena, muerte y esperanza»
  • «Del banano a la guerra”»
  • «Musa paradisiaca»
  • «No siempre el oro brilla: un relato sobre destrucción a cambio de “riqueza”»
  • «Campaña de las misiones jesuitas en los llanos orientales»
  • «¿Dónde estoy?»
  • «La Prietica»
  • «Lina y las cinco flechas»