Exitosa representación de la USTA en congreso de economía en Barranquilla

20 Noviembre 2017

El pasado mes de octubre se celebró la XXXIII versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía organizado por FENADECO (Federación Nacional de Estudiantes de Economía) en la Universidad del Atlantico de Barranquilla.

En dicho evento la Facultad de Economía de la USTA fue representada exitosamente por: Stephania Agudelo Galindo, Alberto Castillo Aroca, Ana María Izquierdo, José Daniel Rojas Medellín y Andrés David Moreno Galindo. Los cuales participaron en los tres escenarios de participación estudiantil del Congreso.

Específicamente se resalta que Alberto Castillo Aroca, Ana María Izquierdo y José Daniel Rojas Medellín fueron los ganadores del primer lugar en el Torneo Nacional de Debates sobre Economía tras competir en la final con la Universidad de Valle (Cali). Dicho debate fue realizado con la metodología Karl Popper y en el mismo se discutió el rol de la megaminería como alternativa de desarrollo.

Por otro lado, Stephania Agudelo Galindo y Alberto Castillo Aroca obtuvieron el tercer lugar en el XVI Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano, el cual fue apoyado por el Banco de la República y Doña Consuelo Páez, viuda de Bejarano.

En este concurso los participantes realizaron una ponencia dinámica sobre la incidencia de la productividad laboral promedio sobre la calidad del empleo departamental en Colombia. Según sus resultados, la calidad del empleo es inelástica a las variaciones en la productividad, es decir que los incrementos en la productividad no se traducen proporcionalmente en mejoras de la calidad del empleo. Dicha conclusión fue analizada desde las perspectivas neoclásica, poskeynesiana y marxista, hecho que supuso un diálogo interteórico relevante. Es importante destacar que la Universidad compitió en dicho concurso frente a tres representantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Finamente Alberto Castillo Aroca pudo obtener el 8vo lugar en las Olimpiadas Académicas de Economía, en las cuales participaron cerca de 400 estudiantes a nivel Nacional, con lo cual la USTA se ubicó en el percentil 98%, es decir en el 2% de las mejores universidades del país en dicho concurso. Cabe destacar que el mismo fue ganado por un estudiante de la Universidad del Norte lo cual produjo gran júbilo entre los asistentes del evento dado que la mayor distinción se quedó en la ciudad anfitriona, Barranquilla.

Finalmente, a través de nuestros estudiantes tomasinos, la USTA pudo demostrar la calidad y formación integral que ofrece evaluados en competencias académicas, claridad conceptual, retórica, elocuencia e investigación.

Por esta razón felicitamos a nuestros próximos economistas tomasinos Stephania Agudelo Galindo, Alberto Castillo Aroca, Ana María Izquierdo, José Daniel Rojas Medellín y Andrés David Moreno Galindo.

Para ver ambas premiaciones puede ingresar al siguiente enlace: https://www.facebook.com/SentidosEconomicos/videos/1428190420642925/ en donde encontrará la premiación al torneo en el minuto 12 y al concurso de ponencias en el minuto 39.