Docente de la Facultad de Sociología realizó estancia posdoctoral en la Universidad de Granada, España

17 Julio 2017

El Dr. Felipe Aliaga Sáez realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada (ubicada entre las 201-300 del Ranking Shanghái). La estancia se realizó del 7 de junio al 7 de julio del presente año y tuvo como principal objetivo la revisión de los avances del proyecto ‘Análisis de los mecanismos de implementación de los acuerdos de paz en Colombia para la migración de retorno de las víctimas del conflicto armado’.

El proyecto que adelanta el profesor Aliaga cuenta con el aval de la Facultad de Sociología, con el apoyo del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) y está aceptado como investigación posdoctoral bajo tutela y supervisión del Instituto de Migraciones, a través de la Dra. Antonia Olmos Alcaraz, quien ha dado acompañamiento al proyecto a lo largo de todo el año.

Durante la estancia se validaron aspectos teórico-metodológicos y se inició con el diseño de un artículo para ser publicado en una revista indexada. Así mismo, el docente impartió el seminario doctoral ‘El debate político y social en torno al tema migratorio en Colombia con miras al postconflicto’, realizado el 9 de junio en el Instituto de Migraciones. Se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vSmtjowE-Oc

Aliaga participó en el III Seminario Doctoral de Investigación en Estudios Migratorios, organizado por el Doctorado en Estudios Migratorios de la Escuela de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, coordinando cuatro sesiones el día 5 de julio.
También mantuvo una serie de reuniones con F. Javier García Castaño, Director del Instituto de Migraciones, y con diversos doctorandos para conocer las investigaciones que se están adelantando.

Dentro de los productos derivados de la estancia se da inicio a la creación del Diplomado Internacional en Migraciones, el cual será coordinado desde la USTA en convenio con la Universidad de Granada y la Universidad de Chile, cuya primera versión se espera para el primer semestre de 2018.