Docente y estudiante de la Universidad César Vallejo de Perú realizaron intercambio académico en la Santo Tomás

31 Julio 2017

El Dr. Luis Alberto León Reinaltt, Juez de Familia y docente de la Universidad César Vallejo de Perú, y la estudiante María Alejandra Guerra Gómez, de la misma institución, el pasado 2 de junio realizaron una estancia de carácter investigativo a la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

Con su visita se realizó un intercambio académico de los sistemas judiciales de Perú y de Colombia, concretamente en temas de oralidad en procesos por audiencias que incluyó el recorrido por algunas comisarías de familia y los tribunales Superior de Bogotá y Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

La estudiante María Alejandra participó en diferentes clases con los estudiantes de nuestra Universidad, compartiendo con ellos el tema ‘Asilo Político: caso Víctor Raúl Haya de la Torre’; mientras que el Dr. León Reinaltt realizó una presentación a la comunidad académica de la facultad sobre los temas: la estabilidad laboral, la violencia familiar y el proceso penal a menores de edad en el Sistema Judicial de Perú, permitiendo ver las diferencias y similitudes entre los sistemas legales manejados entre ese país y Colombia. Además, favoreció un espacio para el debate entre los estudiantes.

En la Comisaría de Familia de la localidad de Bosa realizaron una entrevista al Dr. Óscar Parra, Comisario de Familia, y Luz Mery Cárdenas, Trabajadora Social, sobre temas relacionados con la legislación de familia, la conciliación, la cuota de alimentaria y las medidas de protección en el marco de la violencia intrafamiliar.

Entre tanto, a través de la asistencia a varias audiencias, la visita a las instalaciones de los tribunales Superior de Bogotá y Contencioso Administrativo de Cundinamarca favoreció el encuentro con magistrados para indagar sobre el procedimiento de oralidad.

Durante la actividad realizaron una visita guiada con el profesor Javier Rocha Amaris, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás y Exjuez Administrativo del Circuito a los Despachos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esta enriquecedora experiencia ha dejado las puertas abiertas a los tomasinos para realizar próximos encuentros con la comunidad académica de la Universidad César Vallejo de Perú, quienes han manifestado estar complacidos de recibir a nuestros estudiantes en sus instalaciones en la ciudad de Trujillo.

En la foto, con el Magistrado Cerveleón Padilla Linares, ganador de uno de los premios del Concurso Iberoamericano en la Novena Edición de Monografías Internacionales sobre la Vigencia y Actualidad del Código Iberoamericano de Ética Judicial.