FAGORI estuvo en Uruguay para el 9.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política

14 Septiembre 2017

El pasado 26, 27 y 28 de julio se llevó a cabo en Montevideo el 9.° Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, evento en el que participaron personas de toda la región. La representación de la Universidad Santo Tomás estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, Alberto Castillo Castañeda, junto con los estudiantes Myriam Campo y Alejandro Ramírez Díaz, del semillero de Política Exterior; y Paola Moreno y Laura Pabón, del semillero de Seguridad y Paz en América Latina.

Por los estudiantes: Myriam Campo, Laura Pabón, Angie Moreno y Alejandro Ramírez.
Decano Académico: Alberto Castillo Castañeda.
Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

La ponencia de la estudiante Myriam Campo se tituló “Rol de Rusia en el conflicto sirio. Periodo: 2014 – 2016”, fue incluida en el área temática de Política Internacional, Relaciones Internacionales, Política Exterior e Integración Regional. En ella la estudiante analizó el rol que tiene Rusia junto a las dinámicas con los demás actores, aspecto fundamental para entender sus intereses en Medio Oriente. Rusia es un socio crucial para Siria porque ha apoyado política y diplomáticamente a la administración de al-Ássad. Siria se ha convertido en uno de los escenarios donde Rusia está restaurando su grandeza y juega un papel clave en este conflicto.

Mientras tanto, el estudiante Alejandro Ramírez Díaz tuvo la oportunidad de presentar su monografía de grado titulada “Priorización de la Seguridad en Colombia 2002-2010: Política, Seguridad y Defensa Democrática”, cuya pertinencia en el congreso fue el análisis de la misma, desde las teorías de las relaciones internacionales y el concepto de securitización.

Por su parte, la estudiante Paola Moreno presentó el producto académico titulado “Fronteras Porosas: Esclavitud del siglo XXI y tráfico de migrantes en la frontera Colombo-Panameña”, realizado en el marco del semillero de investigación de Seguridad y Paz en América Latina, de igual forma implícitamente se dio a conocer el fruto de los procesos de enseñanza llevados a cabo en la facultad así como un importante enriquecimiento académico y personal.

La participación de los estudiantes en el 9.° Noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Política fue de vital importancia, ya que enriquece su formación como futuros profesionales en Gobierno y Relaciones Internacionales. Así como el aporte de la facultad en eventos a nivel internacional, dándole mayor visibilidad y dejando en alto el nombre de la Universidad.

Pro Re Publica Scientia Humanitas Et Veritas
Ciencia, Humanismo y Verdad al servicio del bien común