La Maestría en Calidad y Gestión Integral avanza en intercambios de movilidad internacional

23 Octubre 2017

Para fortalecer la movilidad internacional de la Maestría en Calidad y Gestión Integral, los profesores investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México, Guillermo Trejo Carbajal y Rosendo Martínez Jimenez, realizaron una pasantía corta de investigación al programa.

Por: Guillermo Peña Guarín, Coordinador Académico de los programas del Convenio USTA – ICONTEC.

Durante la pasantía se definió un proyecto de investigación conjunto relacionado con la contribución de los sistemas de gestión al desarrollo de los municipios de ambos países, con base en la norma técnica internacional ISO 18091 “Guía para la aplicación de ISO 9001 en los gobiernos locales”; también se acordó la coedición de un libro de investigación para visibilizar los resultados de investigaciones realizadas en las dos universidades, siendo este un aspecto novedoso en cuanto a las publicaciones que se adelantan en la Universidad Santo Tomás.

Así mismo, los investigadores mexicanos también participaron en algunos espacios académicos tanto de la Maestría en Calidad y Gestión Integral como de la Maestría en Salud Pública, llevando a cabo actividades de acompañamiento e intercambio con los estudiantes de estos programas.

Una actividad particularmente importante fue el conversatorio con los docentes de tiempo completo y OPS de los programas del Convenio USTA – ICONTEC sobre redes de investigación, el cual motivó la participación de los docentes en algunas redes existentes en México y la conformación en primera instancia de una red que aproveche los esfuerzos investigativos de los grupos de investigación de la Universidad Santo Tomás en las diferentes sedes y seccionales, con lo cual además se fortalece la estrategia institucional de USTA Colombia.

Con actividades como estas, la Maestría en Calidad y Gestión Integral avanza en su búsqueda de estándares de alta calidad.