Profesor de la Facultad de Sociología fue invitado a impartir conferencias magistrales en México

15 Noviembre 2017

El Dr. Felipe Andrés Aliaga Sáez, docente investigador de la Facultad de Sociología, fue invitado a participar como conferencista magistral de apertura en el seminario “La politización de los universitarios en los procesos electorales”, realizado del 19 al 21 de octubre en la Universidad de Guadalajara. También como conferencista magistral en el “Congreso Internacional de Migración y Desarrollo. Desarrollo a partir de la migración”, organizado por la Red Temática de Academias de Investigación sobre Migración y Desarrollo (REDIBAI-MYD) CONACYT, en Ciudad de México el 23 y 24 de octubre de 2017.

En Guadalajara el Dr. Aliaga impartió la conferencia denominada “El rol de los jóvenes en el quiebre de la política de la indiferencia”; también tuvo participación en la mesa redonda: “Estrategias para la construcción de un modelo formativo sobre cultura política y democrática entre jóvenes universitarios”, en ambos eventos compartió con diferentes estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara, así como con una delegación de la Universidad Autónoma de Nayarit. Este evento forma parte de una serie de actividades impulsadas por la Red Internacional en Cultura Política y Democracia, en la cual la Facultad de Sociología de la USTA viene participando a través de un proyecto de investigación. Las actividades en Guadalajara fueron lideradas por la Dra. Carmen Leticia Borrayo, líder del cuerpo académico de “Análisis político y gestión de las organizaciones”.

En Ciudad de México, además de ofrecer la conferencia magistral denominada “La migración de retorno en el contexto colombiano”, Aliaga participó en la firma de un importante acuerdo internacional de colaboración inter-redes entre la Red Temática Iberoamericana de Academias de Investigación sobre Migración y Desarrollo (REDIBAI-MYD), con sede en el Colegio de Posgrados de Veracruz A. C. (México); U-Nómades. Red de investigación Socio-Antropológica en Migraciones, Relaciones Interculturales y Políticas Públicas, con sede en la Universidad de Chile; y la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), con sede en la Universidad Santo Tomás (Colombia), de la cual es el coordinador general; en el acuerdo se estableció emprender proyectos, publicaciones y encuentros académicos a partir de 2018.