Fabián Alejandro Gerónimo, Lidia Aguilar, Felipe Aliaga, Olimpia Jiménez y José Salvador Zepeda

Delegación Mexicana visitó la Santo Tomás

29 Noviembre 2017

Representantes de la Red Internacional de Cultura Política y Democracia visitaron la Universidad Santo Tomás con el objetivo de intercambiar experiencias con docentes y estudiantes de la Facultad de Sociología e impulsar una maestría en sociología política en modalidad de doble titulación.

Los investigadores visitantes fueron la Doctora Lidia Aguilar Balderas, Coordinadora de la Red, y el Doctor Fabián Alejandro Gerónimo Castillo, ambos docentes investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Doctora Olimpia Jiménez López y el Doctor José Salvador Zepeda López, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Los profesores participaron como ponentes en el seminario internacional “Cultura política de los jóvenes en México”, realizado el 9 de noviembre en la Sede Principal; también en el conversatorio sobre la formación de comunidades juveniles realizado el día 10 de noviembre, al cual asistieron estudiantes de diferentes semestres del programa de Sociología.

Durante la visita se reunieron con el equipo de la USTA del proyecto “La universidad en la formación de la cultura política democrática”, impulsado por la red. Mantuvieron reuniones con el François Tinel, Director del grupo de investigación Conflictos Sociales, Género y Territorios; con Felipe Aliaga, Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), red con la cual se encuentran estableciendo una serie de acciones conjuntas y a través de la cual se estableció el vínculo para la visita a la USTA.

El profesor Dr. José Salvador Zepeda mantuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Sociología, Miguel Urra Canales y los docentes Felipe Aliaga y Andrés Guerrero; con el Director de la ORII, Hans Dieter Selsted y Diego Mauricio Bravo, profesional de relacionamiento; con la finalidad de impulsar una maestría en sociología política entre el programa de Sociología de la USTA y el de Ciencias Políticas de la Universidad de Nayarit.

Los profesores también participaron en el programa radial de la Facultad de Sociología “Efecto Mariposa”, a cargo de los docentes Diana Carolina Varón y Hernando Sáenz, de la emisora Escenario Radio, en donde dieron a conocer los objetivos de su visita.