Desplazamiento forzado, migraciones y periodismo

02 Mayo 2017

Del 9 al 13 de abril los docentes investigadores de la Facultad de Comunicación Social para la Paz: Oscar Arbeláez, Patricia Bustamante y Magally Hernández Ospina visitaron el Urabá antioqueño para llevar a cabo su trabajo de campo para la investigación ‘Periodismo dialógico, relatos informativos y esfera pública en torno a las migraciones y el desplazamiento forzado en Colombia’, que se desarrolla en asocio con los investigadores y periodistas del Instituto Universitario Sophia de Italia y la Red Mundial de Periodismo Net-One: Stefania Tanesini, Michele Zanzucchi y Ana Cristina Montoya.

Entre los objetivos de la investigación está el determinar los relatos mediáticos y representaciones del fenómeno del desplazamiento forzado y el fenómeno migratorio en Colombia desde las narrativas de los actores sociales involucrados en los  mismos, por lo que se eligió a Urabá como una de las zonas en Colombia más afectadas por el desplazamiento forzado y las migraciones. Los municipios visitados fueron Apartadó, Turbo y los corregimientos de Currulao y San José de Apartadó. En este último se tuvo acceso a la Comunidad de Paz, lugar en el que, desde hace 20 años, viven campesinos que decidieron resistir, de manera pacífica, a las agresiones de los diferentes grupos armados de la región.

Relatos de víctimas de diversos tipos de violencia y del desplazamiento forzado, así como testimonios de periodistas que se autocensuran ante las situaciones de conflicto que se viven día a día en la región, fueron entre otros, las pesquisas realizadas en el marco de esta investigación que permite conocer de primera mano la realidad para tratar de  contrastarla con las narrativas periodísticas en algunas regiones de Colombia.