Modelos mentales de reconciliación y construcción de paz en Colombia: un proyecto interfacultades

05 Julio 2017

El proyecto de investigación interfacultades, de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales y la Facultad de Sociología, titulado: ‘Modelos mentales de reconciliación y construcción de paz en Colombia. Un análisis comparado de los procesos de aprendizaje colectivo del pueblo Nasa (Toribio) y de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC)’, realizó su salida de campo, entre el 11 y el 18 de junio, para el desarrollo de sus dos casos de estudio.

Por: Johanna Amaya Panche, Coordinadora de Proyección Social, Redes y Relaciones Interinstitucionales.
Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

El primero de ellos se ubica en el corregimiento de La India, Santander, coordinado por la investigadora principal: profesora Johanna Amaya Panche, con el apoyo de los auxiliares de investigación: Carlos Felipe Díaz (egresado de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales) y Alejandro Ballén (egresado de la Facultad de Sociología). Allí se realizaron entrevistas a los principales líderes fundadores de la comunidad, grupos focales por sectores y encuestas a la población de la comunidad de paz en general. Así mismo, se realizaron actividades de asesorías y desarrollo comunitario.

El segundo caso se sitúa en Toribio, Cauca, donde coordinaron el trabajo de campo los docentes e investigadores Cristhian Uribe y Alexander Idrobo, de la Facultad de Sociología, con el apoyo de la auxiliar de investigación Mariana Peña (egresada de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales). En el Cauca se realizaron entrevistas a líderes y mayores de la comunidad indígena Nasa, así como a grupos focales y encuestas a la comunidad en general. Al mismo tiempo participaron en la celebración del Inti Raymi y actividades propias de la comunidad, como la minga comunitaria, relacionadas con el desarrollo comunitario, dirigidas a contribuir a la comunidad.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, a través de su Grupo de Estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales, sigue trabajando arduamente en la necesidad de forjar la verdad de nuestros territorios a través de la investigación científica y académica de alta calidad.

Pro Re Publica Scientia Humanitas Et Veritas
Ciencia, Humanismo y Verdad al servicio del bien común

• Jenaro Castro Jenaro Castro Miércoles, 05 Julio 2017

Me parece un trabajo excelente