Maestría en Planeación para el Desarrollo realiza salida de campo al municipio de Quípama

17 Noviembre 2017

Del 2 al 4 de noviembre estudiantes de segundo semestre de la Maestría en Planeación para el Desarrollo, en el marco del espacio académico Descentralización y Desarrollo Territorial en Colombia, realizaron una visita a la Provincia del Occidente de Boyacá.

Por: Ana Melissa Milán Angulo, Nadia Katerine Lara Rojas y John Valencia Riaño, estudiantes de la Maestría en Planeación para el Desarrollo; y Eloisa Vargas-Moreno, docente del mismo programa.

Esta salida tuvo como objetivo abrir el diálogo con los actores locales —representantes de las instituciones, de las Juntas de Acción Comunal y las asociaciones— en búsqueda de una comprensión colectiva de la coyuntura territorial del municipio de Quípama y el fortalecimiento de los procesos organizativos, relacionados principalmente con la asociatividad productiva y comunal.

Se trata de la segunda salida de campo que realiza la Maestría en Planeación para el Desarrollo, en alianza con la Corporación para el Desarrollo y Paz del Occidente de Boyacá (BOYAPAZ), programa creado en 2016 que se articula a la Red de Desarrollo y Paz. De la mano de la corporación y los actores locales, la maestría busca consolidar la caracterización territorial de la Provincia de Occidente, con especial interés en los temas de Desarrollo Territorial, Asociatividad y Gobernanza. La tarea avanza en tres municipios: Quípama (II-2017), Muzo y Maripí (I-2017).

El 2 de noviembre en Muzo se realizó la presentación de los resultados del proceso de acercamiento del primer semestre de 2017. Se debe resaltar que la entrega de resultados a las comunidades con quienes se construyen procesos de intervención e investigación es una tarea y un compromiso ético de la Universidad y en particular de la maestría. Es a ellos, pobladores y pobladoras de estos municipios, a quienes la apertura del diálogo y comprensión sobre el territorio debe servir como insumo para la apropiación de la planeación de su futuro. Los días 3 y 4 de noviembre el trabajo se llevó a cabo en Quípama. A través de entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y cartografía social, los estudiantes, junto con la docente Eloísa Vargas-Moreno y Karoll García coordinadora de BOYAPAZ, dialogaron con funcionarios públicos, miembros del Concejo Municipal, el párroco y líderes de las Juntas de Acción Comunal.

De este encuentro resaltamos que: 1) El municipio de Quípama, al igual que los demás municipios de la Provincia, transita de la dependencia de la minería de esmeraldas al reposicionamiento de sectores estratégicos para la vida económica del territorio, tales como el agrícola, ligado a la producción de cacao, caña de azúcar –panelera– guanábana, aguacate, chontaduro. En este mismo sentido, exploran las posibilidades de abrirse al turismo ligado a la riqueza natural y acuífera de la zona. 2) El fortalecimiento y puesta en marcha de estas iniciativas requiere el acertado encuentro entre los distintos actores locales, regionales y otros, que como la Universidad puedan aportar a la asociatividad. 3) Las y los jóvenes del municipio son un actor clave, actualmente en crisis. El municipio no genera alternativas que les permitan diversificar sus actividades vinculando la educación, la producción y la creación, y ellos se mantienen al margen de espacios de participación creando una fuerte preocupación en adultos y adultos mayores, quienes temen el abandono del campo como opción de vida para sus herederos.

La debilidad de los procesos de descentralización iniciados hace 3 décadas se expresa claramente en la vida diaria de los municipios del país. Insistir en graduar bachilleres con énfasis en electricidad en una tierra donde el campo reclama quien lo abrace y trabaje, es tan solo un botón para la muestra de lo que muchos pobladores denominan “el abandono” de las instituciones.

Finalmente fue gratificante el reconocimiento de las lideresas y líderes comunales. En palabras de ellos “estos ejercicios son importantes para hacerse de herramientas, asesorarse y recibir acompañamiento en la búsqueda de oportunidades de desarrollo y de trasformación del municipio en pro de la calidad de vida de sus habitantes”. Se espera que para el próximo semestre se programe una nueva visita que permita continuar con el proceso de interrelación con las comunidades y como ejercicio de simbiosis entre la teoría y la práctica.

Se deben reconocer la diversidad y particularidades que habitan nuestros territorios e integrarlas en el corazón de planeación para el desarrollo, tarea clave en un país que pasa la página hacia la paz