FNI: On, en ascensión a la Laguna de Pantano Redondo

31 Mayo 2017

El pasado domingo 21 de mayo 70 miembros de la Facultad de Negocios Internacionales, con el apoyo del Departamento de Promoción y Bienestar Universitario, realizaron la ascensiÓN, rumbo a la acreditaciÓN, a la Laguna de Pantano Redondo en Zipaquirá.

Por: Facultad de Negocios Internacionales.

Además del compromiso con la acreditaciÓN, se buscó consolidar la Familia Tomasina FNI y se trabajó en la construcciÓN de una comunidad académica que rescata el conocimiento ancestral (muisca), el respeto por el agua, los páramos y su ecosistema.

A las 7:00 a. m., nos encontramos frente a nuestra alma máter en la calle 51 con carrera novena, dispuestos a disfrutar de un día con expectativa frente a lo que sería la experiencia de visitar una de las lagunas que proveen del sagrado líquido a los ciudadanos de la Sabana de Bogotá.
Hacia las 8:00 a. m. llegamos a Zipaquirá y empezamos a subir por la carretera que va hacia el municipio de Pacho; después de unos 15 minutos llegamos a la finca de la señora Blanca, donde recibimos nuestro refrigerio; después de una actividad de integración y calentamiento, iniciamos la ascenciÓN a la laguna.

El comienzo fue exigente, muy empinado y tuvimos que poner gran fuerza de voluntad para lograr avanzar.

Después de pasar por bosques nativos, fincas y cultivos de papa, zanahoria y arveja, al mismo tiempo que encontramos temporada de moras y uvas silvestres (era como estar en un supermercado natural), llegamos a la laguna a las 10:00 a. m. para encontramos con una cascada y quebrada cristalina, pura, con un sonido que invita a conectarse con la naturaleza.

Luego de maravillarnos con la laguna, su cascada y quebrada, continuamos por el camino entre bosques nativos llenos de frailejones, quiches, puyas andinas, musgos y sonidos de pájaros hasta llegar al sitio donde tomaríamos nuestro almuerzo.
Luego realizamos una relajaciÓN – meditaciÓN para conectarnos aún más con el ecosistema de la Laguna de Pantano Redondo y comprometernos para llevar el mensaje de cuidado del agua y los páramos a los habitantes de Bogotá.

Iniciamos nuestro regreso, como Familia Tomasina FNI en ON rumbo a la acreditaciÓN, hacia el lugar donde nos esperaban los buses para retornar a la USTA hacia las 4:00 p. m., pensando en volver muy pronto a visitar otra laguna, conectarnos con la naturaleza y recibir el conocimiento ancestral muisca de respeto por el líquido sagrado.