La Maestría en Planeación para el Desarrollo apoya en la reactivación del nodo centro de la Red de Planeación Local y Presupuestos Participativos

10 Julio 2017

Durante los días 20 y 21 de junio, en las instalaciones del Edificio El Aquinate, se realizó el seminario-taller ‘Planeación local y presupuestos participativos’, un evento que da continuidad a la agenda del nodo centro de la Red de Planeación Local y Presupuestos Participativos, conformada por alcaldes locales, funcionarios públicos y consejeros territoriales de planeación.

Por: Alba Marcela Hincapié y Doris Yaneth Herrera Monsalve, estudiante y Directora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Facultad de Sociología.

Esta iniciativa fue convocada por Viva la Ciudadanía, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) y la Maestría en Planeación del Desarrollo de la USTA, desde el Observatorio sobre Planeación Participativa, y planteó una metodología de construcción de red a partir de centros de interés tales como: Gestión y Planificación, Presupuestos Participativos, Circunscripciones Especiales para la Paz y los Planes de Desarrollo Territorial.

Al lugar de encuentro asistieron alrededor de 120 personas, hombres y mujeres, líderes y liderezas sociales miembros de los Consejos Territoriales de Planeación; funcionarios y funcionarias públicas de las entidades territoriales provenientes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima, Santander y la ciudad de Bogotá.

Una de las experiencias significativas que se presentó fue los avances en la agenda participativa del alcalde del Peñón (Santander), que desde su experiencia inspira a funcionarios públicos y a la sociedad civil a democratizar los recursos públicos en clave de las agendas locales puntuales.

El encuentro tuvo como objetivo promover el diálogo entre los sectores público social y académico sobre cómo la planeación local y los presupuestos participativos son herramientas que posibilitan el reconocimiento del derecho a la participación, en especial, en el momento actual de posacuerdo que vive el país. Con esta acción se espera seguir tejiendo lazos de cooperación y solidaridad para gestar procesos de desarrollo local desde una perspectiva de desarrollo humano integral y que posibilita los vínculos de la academia con la sociedad civil. Los retos a continuación serán:

1. Establecer acciones en los territorios de los asistentes al evento, entre ellos procesos de formación, investigación entre otros.
  2. Apoyar a sistematizar procesos de Planeación Local y Presupuesto Participativos de los territorios con el objetivo de replicar y potenciar experiencias, aprendizajes y lecciones aprendidas.
  3. Establecer lazos de cooperación con municipios que requieren apoyo solidario de la academia para comprender asuntos de la realidad local desde otra perspectiva.