14 Agosto 2017

La Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Facultad de Sociología participó en el I Encuentro Internacional de Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en la ciudad de Pereira los días 25 y 26 de julio, cuyo objetivo fue presentar varias iniciativas de presupuestos participativos que lograrán la incidencia de los infantes en los planes de desarrollo de los municipios de Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa; esta es una iniciativa ejemplo para que otras entidades territoriales puedan compartir lecciones y experiencias de planificación diferencial.

Por: Doris Yaneth Herrera Monsalve, Directora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.

Adicionalmente, los niños miembros del Consejo Consultivo Colombiano contaron las experiencias vividas a lo largo del proceso, y expresaron la oportunidad de definir en qué sectores o proyectos se invertirán los recursos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en este programa piloto de Presupuestos Participativos Comunitarios, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las alcaldías regionales. De otra parte, se presentaron experiencias de presupuestos participativos liderados por niños en Uruguay, Italia y Portugal.

El evento permitió que los participantes construyeran la propuesta de lineamientos para la participación incidente de niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años de edad. El Presupuesto Participativo es una forma de generar nuevas ciudadanías y corresponsabilidades frente al uso de recursos públicos, en este caso a las niñas, niños y los adolescentes definen a través de asambleas con su propio criterio, su inteligencia y acorde a su edad establecen las prioridades de cada sector.

En el marco del encuentro se realizó una reunión de los diferentes representantes de los nodos de Red de Planeación Local y Presupuestos Participativos con el objetivo de establecer el plan de trabajo para el 2017-2 y el evento nacional que se realiza cada año.

La maestría lidera en conjunto con Viva la Ciudanía y el Instituto Latinoamericano de Servicios Ambientales (ILSA), la Secretaria Técnica del nodo centro conformado por los departamentos de Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá, D. C., de la Región Central.

Mayores informes de la Red:

Fuente: Comunicaciones Departamento de Risaralda, 26 de julio de 2017.