Humanismo, Derecho y Posconflicto en la bienvenida a neotomasinos de la Facultad de Derecho

30 Agosto 2017

El día 8 de agosto, dentro del marco del foro ‘Humanismo, Derecho y Posconflicto’, se realizó la bienvenida a los neotomasinos de la Facultad de Derecho, un evento que contó con la participación de todos sus estudiantes.

El acto inició con el saludo enviado por fray Carlos Arturo DÍAZ RODRÍGUEZ, O. P., Decano de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien se refirió al orgullo que significa ser tomasino de corazón y que conlleva sin duda a que cada futuro egresado lleve en alto los valores humanistas, con lo cual han de imprimir la impronta de un nuevo país con justicia y paz social.

Luego, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ciro Güechá Medina, señaló que uno de los propósitos de la formación de la facultad es que sus egresados sean excelentes como personas y como juristas; que asuman el reto no solo de ser abogados, pues otras universidades lo pueden hacer, sino de ser auténticos juristas, es decir, creadores, pensadores de un derecho humanista, para una sociedad más justa, inclusiva y participativa, que aporte más allá del posconflicto. Un jurista que logre atender las verdaderas necesidades del acceso a la justicia como contribución al Estado Social de Derecho, y que como persona asuma el compromiso por ser cada día un ser humano virtuoso y disciplinado.

También invitó a que los neotomasinos de la USTA sobresalgan por sus actitudes éticas y creativas como lo dicta la misión institucional, con la cuales se contribuya a la construcción de la sociedad del posconflicto.

Mientras tanto, la Coordinadora del Módulo, Dalia Carreño Dueñas, señaló el rol protagónico que tienen los neotomasinos en la instauración de la nación del posconflicto y para ello han de asumir con responsabilidad el ser los mejores juristas del país, para lo cual se requiere que sean personas honestas, justas y ante todo cumplidoras de la norma, pues solo quien obedece las leyes puede gobernar; invitó a los estudiantes a dar lo mejor de sí, y a llevar con honor y dignidad el ser tomistas.

El Dr. Edgar Guarín fue el encargado de profundizar en el sistema modular como el sello característico de la USTA, pues se trata de un currículo propio que desde el año 1975 se ha venido actualizando y perfeccionado; el método que guía esta forma de comprender, asumir el derecho y su forma de enseñanza es el ver, juzgar y actuar, que se expresa en los pasos que se han de trazar para los fines del sistema modular, y que inspirados en el realismo de Tomás de Aquino se configuran como materia modular, centro de interés y eje temático.

Por lo que se ve, la materia modular se juzga a la luz de los valores en juego desde el centro de interés y se actúa desde el eje temático, configurándose en una verdadera opción para leer, juzgar y actuar en el contexto del posconflicto.

La Dra. Norhrys Torregrosa, Directora del Centro de Investigaciones Francisco Vitoria (CIFRAVI), centró su intervención en que los nuevos perfiles del jurista tienen que ver con la necesidad de investigar, entre otros, el objeto material del derecho, es decir, la realidad, y con ello contribuir con las exigencias de repensar los valores fundantes del orden legal que demanda un país que hace apuestas por el posconflicto. Presentó a los neotomasinos el elemento transversal de la investigación que inicia en primer semestre y culmina en octavo con la entrega del trabajo de investigación que le permitirá cumplir uno de los requisitos de grado como abogado de la Universidad Santo Tomás.

El estudiante Daniel Alvarado, como Representante de los Estudiantes, presentó su saludo de bienvenida a los neotomasinos señalando aspectos generales del Reglamento Estudiantil y la necesidad de asumir el compromiso de ser tomasino de corazón. El evento cerró con la intervención de Rosemary Ramos, Sandra Guillén y Vilma Moreno, del Departamento de Promoción y Bienestar Universitario, la UDIES y la Consejería Estudiantil de la Facultad, todas como equipo de acompañamiento y colaboración con el proyecto de excelencia del neotomasino.