Balance de KOMUNIK, Yo soy para la Paz

02 Octubre 2017

“Los hilos de la Paz. Tramas y urdimbres entre lo rural y lo urbano”, fue el eje temático de la séptima versión de KOMUNIK, Yo soy para la Paz. Fueron cuatro de días de actividades que, como es común en el segundo semestre, enmarca los eventos IMAGENIA y Voces Ausentes.

Iniciando, en la jornada de IMAGENIA se presentó la conferencia del fotógrafo documental antioqueño Federico Ríos: “Transputamierda: fotos de un país desconocido”, una muestra de reportajes impactantes que resumen experiencias de ríos en diferentes contextos. Estos trabajos han sido publicados en medios como The New York Times, Stern, Time Magazine, Paris Match, El País de España y Folha de Sao Paulo, entre otros. Para esta versión se realizó por primera vez el Festival de Cine Documental IMAGENIA, que convocó trabajos audiovisuales que trabajaran temáticas relacionadas con el eje central de KOMUNIK. Fueron varios trabajos recibidos de distintas regiones del país, en el que se premiaron los tres primeros lugares. El primer lugar fue para el documental “A la guerra, adiós”, dirigido por Cristian Camilo Mora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; el segundo lugar se otorgó al trabajo titulado “Ensueño”, realizado por Carolina Maldonado de la Universidad Santo Tomás; y el tercer lugar fue para el documental “Los Gonzalos”, de Nicole Márquez Salamanca de la Universidad Central.

Para esta versión de Voces Ausentes se contó con la presencia del investigador argentino Guillermo Mastrini, quien presentó la conferencia titulada “La regulación de los medios de comunicación en tiempos de paz”, una comparación de las miradas que sobre este panorama existen en América Latina  para intentar establecer, desde allí, elementos claves que pueden ser sustantivos en la reconstrucción y reconciliación de Colombia. Una de las actividades más impactantes fue la presentación del documental “Veinte años de Mapiripán”, que además contó con la presencia y el testimonio de varias sobrevivientes. La jornada terminó con la presentación de la obra de teatro.

El tercer día contó con la presencia de seis egresados, quienes han escrito varias publicaciones en diferentes géneros; esta es la segunda versión del evento llamado Café con Autores, que para la primera versión presentó publicaciones de docentes de la Facultad de Comunicación Social.

La conferencia “Lo urbano, Paz profunda”, cerró la agenda académica del evento, que fue impartida por el historiador, investigador y director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Carlos Mario Perea.  El toque cultural para un buen cierre estuvo a cargo del grupo musical “La Real Charanga”.

Cuatro días de actividades que congregaron a la comunidad académica no solo de la Facultad de Comunicación Social de la USTA, sino de otras facultades de la ciudad, que esta ocasión se realizó en el Edificio Doctor Angélico.

Desde ya se empieza a planear el próximo KOMUNIK, Yo soy para la Paz.