40 años filosofando desde nuestra América

03 Octubre 2017

Hace poco el programa de Maestría en Filosofía Latinoamericana recibió la visita de pares académicos para su Acreditación de Alta Calidad (primer posgrado en la Universidad Santo Tomás en hacerlo). El 22 de septiembre, el mismo programa volvió a ser noticia, pues cumplió cuatro décadas bajo el lema “40 años filosofando desde nuestra América”.

El evento duró tres días, enmarcándose en el XI Foro Tomasino de Filosofía, y sirvió para iniciar negociaciones con la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú, en aras de forjar convenios para la internacionalización de la maestría. Se contó además con la participación de Francisco José Pestanha, de Argentina, Miguel Ángel Polo Santillán, de Perú, y Pablo Guadarrana González, de Cuba, quienes participaron en varios debates filosóficos.

En el mismo evento, se hizo una reconstrucción de lo que se ha hecho en los últimos cuarenta años, desde que fray Joaquín ZABALZA IRIARTE, O. P., dio el apellido al programa, hasta que Damián Pachón Soto, Director de la Maestría y egresado del Doctorado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás, tomó las riendas de la dirección de la misma.

El programa, único enfocado en la Filosofía Latinoamericana en el continente, además de buscar la Acreditación, está encaminado a internacionalizar su currículo, y a abrirse a áreas como Filosofía de la Ciencia, la Estética, y el diálogo con la Literatura, para así actualizarse y abrirse a la comunidad filosófica internacional.