La USTA participante activo en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI)

13 Octubre 2017

La Universidad Santo Tomás participó en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, fortaleciendo alianzas estratégicas con Universidades y con el sector productivo en Colombia en beneficio para estudiantes, docentes y egresados de la Institución.

La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, participó activamente en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI), titulado Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad,  el cual se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre del 2017 en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias, contando con una participación aproximada de 500 personas.

El evento de ACOFI es uno de los escenarios más participativos en Colombia entre estudiantes, académicos y el sector productivo, permitiendo el análisis y la reflexión sobre las dinámicas actuales que competen a la ciencia ingenieril en el mundo con base en la productividad, sostenibilidad y desarrollo social.

Durante el evento, la Universidad Santo Tomás estableció contactos estratégicos que brindarán múltiples oportunidades para la División de Ingenierías, como fueron: posibles prácticas profesionales en Ecopetrol, alianzas con Universidades extranjeras para movilidad internacional en docencia e investigación; y cursos de certificación gratuitos para docentes.

En el marco del evento se tuvo la oportunidad de asistir a Conferencias Magistrales en torno al compromiso de las Facultades de Ingeniería con la sociedad, todas lideradas por el sector productivo: Ecopetrol, Colorado School of Mines, CIIDET de México, Egeria Consulting de Alemania, Miami College of Engineering, Politécnico di Torino de Italia, Ministerio de Educación Nacional, Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.

Por su parte, la facultad de Ingeniería Industrial participó con dos ponencias del grupo de investigación en Procesos Organizacionales (GIPO), una de ellas catalogada por ser caso de éxito a nivel nacional.

PONENCIAS PRESENTADAS

• Impacto de la gestión de facultades de ingeniería en su desarrollo curricular, la cual mostró el interés por la construcción de un Modelo de Gestión para facultades de ingeniería a nivel operativo, táctico y estratégico, en cada una de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social e internacionalización, en pro del mejoramiento de la calidad general de todos los estudiantes y profesionales de la Ingeniería en Colombia. La ponencia fue presentada por la Ing. Beatriz Lorena Rodríguez, Decana de la Facultad de Ingeniería; principal representante de la USTA en el encuentro de la Red de Ingeniería Mecánica, y quien fue principal invitada como exponente del caso de éxito de la Actualización Curricular de Ingeniería Mecánica Bajo Estándares CDIO.
  • Algunos aspectos a tener en cuenta para la revisión de perfil del Ingeniero Industrial en Colombia, a cargo del Ing. Luis Felipe Chaparro, docente de la facultad. La ponencia se centró en el resultado del proyecto de investigación Estudio de pertinencia del programa de Ingeniería Industrial, de la Seccional de Tunja.

La participación de la facultad en el evento, permitió la visibilización de la Universidad Santo Tomás y de su programa de Ingeniería Industrial. Además, del fortalecimiento de alianzas con directores y decanos de las ingenierías del país, el reconocimiento de la pertinencia y experticia del programa con respecto a sus pares referentes, y confirmó el aporte activo de la USTA a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI.