Facultad de Sociología celebró su “Semana Problémica”

23 Octubre 2017

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de Sociología espacios alternativos a las clases, que aborden problemáticas concretas relacionadas con el currículo, entre el 9 y el 13 de octubre, se realizó la “Semana Problémica”.

A través de 21 espacios de diferentes formatos (cineforo, talleres, conversatorios y ponencias) alrededor de 300 personas debatieron sobre los problemas de inequidad; conflicto, violencia, reconciliación y memoria; participación política; modelos de desarrollo y transformación social; cada uno de ellos son el eje conductor de currículo del programa.

Enmarcados en el problema de la inequidad, se habló de feminicidios, estratificación social y educación superior, planeación local y regional, memoria afro e impuesto rosa.

En cuanto a la participación política, se abordó el problema de la militancia y participación política juvenil desde partidos y asociaciones. Respecto al conflicto, se analizó la situación en las zonas de concentración veredal, los conflictos emergentes en el sur de Bogotá y se conmemoró el centenario de la Revolución Rusa.

Para los modelos de desarrollo, se revisó el estado de avance de los acuerdos de paz (se cumple ahora un año de su firma) y se profundizó en el problema del extractivismo en La Guajira.

Por último, se abordaron las dinámicas de transformación social desde la relación entre nacionalismo y democracia en el caso de Cataluña, la vigencia del pensamiento de Gramsci y la migración venezolana en Colombia.