Opinión USTA

Este domingo 11 de marzo tendremos la posibilidad de elegir a los miembros de las dos cámaras del Congreso de la República, conformado por 102 escaños del Senado por circunscripción nacional y 166 curules de la Cámara de Representantes. Según censo electoral, 36.418.741 de colombianos y colombianas estamos habilitados para votar y elegir a quienes tendrán la responsabilidad de ejercer la función legislativa y de control político.

Hace más o menos un año se abrió la convocatoria para presentar ponencias a la XXXI edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología que se celebra en Montevideo, del 3 al 8 de diciembre de 2017, con el tema central: “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio”.

El 14 de agosto cerca de 700 personas realizaron un plantón en el relleno sanitario Doña Juana, protagonizado por los pobladores y afectados directos de los impactos socio-ambientales del área de influencia del relleno.

El 6 de junio de 2017, la noticia del fallecimiento de este sociólogo marxista, sacerdote y teólogo de la liberación, a sus 91 años de edad, nos conmovió, así como a gran parte de la comunidad académica de las ciencias sociales, tanto por el carácter prolífico de su obra, como por su compromiso social con los pequeños campesinos, las comunidades indígenas y todas las “víctimas” de un sistema económico depredador de los seres humanos y la naturaleza.

Cuando la Facultad de Comunicación Social para la Paz estaba por cumplir una década (en 2007), su decano y fundador, fray Adalmiro ARIAS AGUDELO, O. P., le encargó al docente e investigador Fernando Quiñones Bonilla (q. e. p. d.) la implementación de una radio online, quien —con el apoyo de la Unidad de Investigación— elaboró el documento inicial del proyecto y posteriormente implementó el primer sitio web para alojar contenidos en un radio blog.

Como universitario practicante en una ONG, he podido conocer de primera mano la tragedia que afectó a la población de Mocoa. Conozco testimonios no solo de la fuerza con que la naturaleza extingue territorios —que como humanidad no hemos sabido respetar—, sino además, he sabido y evidenciado la crueldad de algunas personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación de las víctimas para hacer más mal del concebible.