Opinión USTA

El 14 de agosto cerca de 700 personas realizaron un plantón en el relleno sanitario Doña Juana, protagonizado por los pobladores y afectados directos de los impactos socio-ambientales del área de influencia del relleno.

El 6 de junio de 2017, la noticia del fallecimiento de este sociólogo marxista, sacerdote y teólogo de la liberación, a sus 91 años de edad, nos conmovió, así como a gran parte de la comunidad académica de las ciencias sociales, tanto por el carácter prolífico de su obra, como por su compromiso social con los pequeños campesinos, las comunidades indígenas y todas las “víctimas” de un sistema económico depredador de los seres humanos y la naturaleza.

Buenaventura resiste por más de 15 días a la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que sigue siendo la única respuesta del gobierno nacional. Un modelo de movilización que puso en jaque al Estado y que evidencia que es más importante defender los intereses económicos de la oligarquía que los derechos de la ciudadanía.

Cuando la Facultad de Comunicación Social para la Paz estaba por cumplir una década (en 2007), su decano y fundador, fray Adalmiro ARIAS AGUDELO, O. P., le encargó al docente e investigador Fernando Quiñones Bonilla (q. e. p. d.) la implementación de una radio online, quien —con el apoyo de la Unidad de Investigación— elaboró el documento inicial del proyecto y posteriormente implementó el primer sitio web para alojar contenidos en un radio blog.

Como universitario practicante en una ONG, he podido conocer de primera mano la tragedia que afectó a la población de Mocoa. Conozco testimonios no solo de la fuerza con que la naturaleza extingue territorios —que como humanidad no hemos sabido respetar—, sino además, he sabido y evidenciado la crueldad de algunas personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación de las víctimas para hacer más mal del concebible.

La fragua del Catatumbo

En el noreste de Colombia, entre latifundios de palma de aceite, bañado por el río Sardinata y bajo la mirada de un sol ardiente que eleva la temperatura sobre los 30°, se encuentra Campo Dos, un corregimiento perteneciente a la jurisdicción del municipio de Tibú (considerado la capital de la región del Catatumbo), en el cual la fe y devoción por la Virgen de la Tablita ha sido más fuerte que las problemáticas de orden social a las cuales la región ha sido sometida.