Los profesionales también estamos con Mocoa

09 Mayo 2017

Como universitario practicante en una ONG, he podido conocer de primera mano la tragedia que afectó a la población de Mocoa. Conozco testimonios no solo de la fuerza con que la naturaleza extingue territorios —que como humanidad no hemos sabido respetar—, sino además, he sabido y evidenciado la crueldad de algunas personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación de las víctimas para hacer más mal del concebible.

Por: Mauricio Andrés Ramírez Beltrán*, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Comunicación Social para la Paz.

Tal vez, por la formación que he recibido en nuestra Universidad, me siento comprometido, como profesional y como ser humano, en dar algo de mí para aquellos que lo perdieron todo. Así sea una oración, un poco de ropa usada, un alimento que para nosotros puede ser mínimo, para ellos sería la bendición más grande que podríamos ofrecer. Tal vez, mis medios materiales ni siquiera alcancen para suplir mis necesidades y por ende no pueda donar, pero soy un profesional en formación y, desde mis conocimientos, desde mi carrera, sé que puedo aportar, porque no solo he sido formado para producir conocimiento o nuevos contenidos comunicativos, he sido formado para ser más humano y caritativo con aquellos que lo necesitan.

Los invito a que como colombianos, como profesionales, como seres humanos, sintamos desde lo más profundo de nuestro corazón un poco de caridad con aquellos que más lo necesitan; a que busquemos ya sea un punto de donación cercano o un voluntariado inmediato y nos “metamos de cabeza”, sin pensarlo, en esa tarea de apoyar a quienes lo perdieron todo.

Por último, como profesionales, busquemos que en el futuro estas personas tengan mejores posibilidades, que sus comunidades tengan prácticas amigables con el medio ambiente; enseñémosles a progresar desde su realidad cercana; no pensemos que tenemos que ser cristianos para que la piel se nos erice o el corazón se compadezca por aquellos que lo necesitan.

Es un deber social, es un ejercicio de ciudadanía y es coherente con cualquier postura política que defienda los derechos humanos.

Los invito a ponernos la camiseta y decir que estamos #TodosConMocoa

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

¿Quieres escribir para el boletín institucional una columna de opinión?
Si eres docente, estudiante o colaborador administrativo, recuerda que los canales están abiertos para que escribas un breve artículo sobre cualquier temática que te apasione.

Departamento de Comunicaciones

¡Recuerda, tu opinión es muy importante para la Universidad!