Una década de voces en el Escenario de nuestra historia

22 Mayo 2017

Cuando la Facultad de Comunicación Social para la Paz estaba por cumplir una década (en 2007), su decano y fundador, fray Adalmiro ARIAS AGUDELO, O. P., le encargó al docente e investigador Fernando Quiñones Bonilla (q. e. p. d.) la implementación de una radio online, quien —con el apoyo de la Unidad de Investigación— elaboró el documento inicial del proyecto y posteriormente implementó el primer sitio web para alojar contenidos en un radio blog.

Por: Tatiana Morales*, egresada de la Facultad de Comunicación Social para la Paz.
Directora del programa radial Aquí Nos Cuentan.

El nombre Escenario se eligió para coincidir con el periódico ya existente en la facultad, que cada semestre consignaba investigaciones que hacían los estudiantes sobre la localidad. Ahora la emisora sería el laboratorio para difundir los productos sonoros más representativos que resultaban de las clases de radio.
El proyecto fue tomando forma y trascendió las fronteras de la facultad, porque además de los entusiastas estudiantes de comunicación, otras divisiones de la Universidad empezaron a interesarse por tener un espacio para dialogar sobre su quehacer académico.

Para el 2009 la emisora ya transmitía en vivo de lunes a viernes durante seis u ocho horas diarias y contaba con una parrilla de programación variada, por lo que se decidió contratar una persona egresada de la facultad que estuviera al frente de la consola, las emisiones y la programación de manera permanente, alguien que se identificara con el propósito del proyecto por haberse formado en la misma casa.

Los primeros programas de 55 minutos que se emitieron y que aún siguen vigentes son: Activos (Contaduría Pública), Vistazo al Mundo (Negocios Internacionales), La Zona Tomasina, Escenario Deportivo (Facultad de Comunicación Social para la Paz) y Aquí Nos Cuentan (Egresados de la Facultad de Comunicación Social para la Paz).

Año tras año se adquirieron nuevos equipos, aumentaron los programas en vivo y Escenario entró a ser parte de la Red de Radio Universitaria de Colombia, lo que le permitió, entre otros convenios, recibir mensualmente por correo el CD del Europarade de Radio Nederland para emitirlo los fines de semana y dar un importante paso en los procesos de calidad al certificarse como proceso de la Universidad bajo la norma ISO 9001 del Icontec.

La emisora siguió creciendo y gracias a la convergencia mediática, hoy el Portal Informativo Escenario es más que radio y ofrece a sus visitantes y seguidores -que se conectan desde cualquier lugar del mundo-, noticias, informes especiales, galerías fotográficas y la transmisión de videos en vivo para que los oyentes y cibernautas vean en directo como se desarrollan los programas.

Por eso los invitamos a escucharnos y a seguirnos acompañando en este proceso que hemos fraguado siempre con nuevos aprendizajes.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

¿Quieres escribir para el boletín institucional una columna de opinión?
Si eres docente, estudiante o colaborador administrativo, recuerda que los canales están abiertos para que escribas un breve artículo sobre cualquier temática que te apasione.

Departamento de Comunicaciones

¡Recuerda, tu opinión es muy importante para la Universidad!