Hasta luego, profesor François Houtart (q. e. p. d.)

14 Junio 2017

El 6 de junio de 2017, la noticia del fallecimiento de este sociólogo marxista, sacerdote y teólogo de la liberación, a sus 91 años de edad, nos conmovió, así como a gran parte de la comunidad académica de las ciencias sociales, tanto por el carácter prolífico de su obra, como por su compromiso social con los pequeños campesinos, las comunidades indígenas y todas las “víctimas” de un sistema económico depredador de los seres humanos y la naturaleza.

Bogotá, 6 de junio de 2017
Por: docentes de la Maestría en Planeación para el Desarrollo, Facultad de Sociología.

Rendir homenaje a su labor nos invita, desde nuestro pensar, sentir y actuar como estudiantes, docentes, activistas, y, en general, como ciudadanos, a revisitar sus ideas y a trabajar colectivamente para el surgimiento de un nuevo paradigma, un “paradigma de vida frente al paradigma de muerte”.

Este nuevo paradigma de civilización que él calificó como la búsqueda del “bien común de la humanidad”, pero que podría nombrarse de tantas maneras, anima nuestro caminar para acompañar las transiciones requeridas y enfrentar la crisis civilizatoria actual de orden político, económico, cultural, social y ambiental. En este sentido, Houtart nos recuerda cuatro principios esenciales para realizar estas transiciones urgentes:

1. La relación con la naturaleza: recordar que somos naturaleza es el primer paso para cambiar de perspectiva y terminar con el ecocidio.
  2. La producción de las bases materiales de la vida con prevalencia del valor de uso sobre el valor de cambio, lo que implica reencontrar la dimensión ética y moral de la economía.
  3. La organización colectiva, social y política nos recuerda que no somos individuos en competencia sino comunidad(es) con aspiraciones colectivas; por ello, se requiere fortalecer y extender los principios democráticos a todas las instituciones y relaciones sociales.
  4. La interculturalidad: frente al dominio de un modo de entender el mundo, constituye el espacio de diálogo y construcción colectiva.

Como lo expresó Houtart en diálogo fraterno, el cambio paradigmático no es fácil, no se trata solamente de un cambio de mentalidades, sino que es de carácter plural (ético, estructural, etc.); requiere mayores marcos regulatorios por parte de los estados, y, creemos nosotros, mejores prácticas de planificación, al servicio de la vida. Todo cambio genera resistencias, pero, desde el legado que nos deja François Houtart, el diseño de otros futuros posibles nos invita a unir fuerzas e ideas en un nuevo proyecto político que reconozca como valor supremo la vida en la multiplicidad de sus expresiones.

Por todo ello, siguiendo el caminar de Houtart y muchos otros, en nuestras capacidades de indignación y de creación reside la posibilidad de imaginar, gestar y edificar otros tipos de sociedad.