Facultad de Sociología: pasión por la investigación

07 Diciembre 2017

Hace más o menos un año se abrió la convocatoria para presentar ponencias a la XXXI edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología que se celebra en Montevideo, del 3 al 8 de diciembre de 2017, con el tema central: “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La sociología en tiempos de cambio”.

Por: Miguel Urra Canales, Decano de la Facultad de Sociología.

En aquel momento se activaron en la Facultad de Sociología una serie de preguntas encadenadas y motivadoras: «¿y si los docentes presentan sus resultados de investigación de FODEIN y proyectos de facultad?», «¿y si los semilleros de investigación envían también propuestas?», «¿y si los estudiantes presentan sus proyectos y los trabajan en los espacios académicos a lo largo del año?»... «¿y si, en lugar de una presencia testimonial, “nos tomamos el ALAS”? ».

Para que se puedan hacer una idea de la importancia de este congreso, puede servir la expresión de un estudiante que lo definió como la “Copa América de la investigación social”. Finalmente, se presentaron 45 ponencias y fueron aceptadas 39. En términos relativos, esto significa que el 50 % de la planta docente de la facultad y el 10 % del total de estudiantes pasaron los rigurosos filtros del Comité Científico del congreso.

Hoy, gracias a la complicidad de la directivas de la Universidad, de la Decanatura de División de Ciencias Sociales, de la Unidad de Investigación, la ORII, el Departamento de Contabilidad y Presupuesto, junto con un gran esfuerzo de los estudiantes y sus familias, podemos decir que estamos en el grupo de universidades latinoamericanas y de facultades de sociología con mayor presencia en este importante congreso. Realmente nos vamos a “tomar el ALAS”.

Más allá de la visibilidad que esta participación nos otorga, es importante destacar la pasión por la investigación que está detrás de este gran logro. Son muchas las horas de lectura, análisis, discusión y trabajo de campo, de labor minuciosa y concienzuda, que ahora se van a ver reflejadas en las ponencias y artículos en los que se consolidará nuestra presencia en el congreso.

Acompañamiento institucional, motivación de los docentes y empoderamiento de los estudiantes como generadores de conocimiento han sido la combinación perfecta para, además, cumplir la máxima del PEI que nos invita a que la investigación no sea un fin en sí misma, sino que esté al servicio del cambio y la transformación social: “investigación en función del bien común, en función de la mayor personalización de los ambientes y en mejora de las condiciones materiales, morales y espirituales de las personas”.

Por esto, la participación de la USTA es especialmente relevante en las mesas de trabajo de “Acciones colectivas y movimientos sociales”, “Desarrollo rural y cuestión agraria”, “Desarrollo territorial, desigualdades y descentralización”, “Estructura social, dinámica geográfica y migraciones”, “Estudios políticos, sociojurídicos e instituciones”, “Sociología de la cultura, arte e interculturalidad”, “Sociología de la Educación y políticas educativas” o “Sociología de la Religión”.

Normalmente se dice aquello de que “no hay espacio para reconocer a tanta gente”, pero en la USTA la persona sí es importante. Por eso, esta nota la cierran los nombres de docentes y estudiantes que se apasionaron por la investigación y enviaron sus propuestas al ALAS (unos fueron finalmente a defenderlas y otros no, pero todos merecen el mismo reconocimiento):

Lizeth Johana Orozco Gómez, Ana María Garzón Ferro, Martha Alejandra Sierra García, Leidy Vanessa Mateus Borda, Valeria Brayan Álvarez, Andrés Camilo Fernández Jaimes, Astrid Lorena Roncancio, Sergio Nicolás Poveda León, Felipe Aliaga, Lisa Alexandra Pinto Marín, Paola Vanessa Baracaldo Amaya, Julián David Santana, Nicolás Parra Herrera, Sergio Andrés Sabogal Oviedo, Andrés Guerrero Albarracín, Ana María Cortés Domínguez, Luís Miguel Pinzón, Laura Daniela Cetares Zárate, Hernando Sáenz Acosta, Mónica Lizeth Castillo Díaz, Raul Iván Clavijo Mejía, María Victoria Giraldo Macea, Laura Daniela Ballén Vargas, Martha Alejandra Sierra, Juan Alejandro Acevedo, Paula Nathalia Castillo Acosta, María Catalina López Andrade, Jidwar Rodrigo Guerrero Prada, Sergio Gilberto Riaño Morales, Andrés Camilo García Higuera, Edwin Jaime Ruiz, Jessica Daniela Ramírez Suárez, María José Pinzón Rodríguez, Catalina Acosta Oidor, Ginneth Narváez, Laura de la Rosa Solano, Aidaluz Sánchez, Diana Varón, Felipe Andrés Aliaga Sáez, Jhon Alexander Idrobo Velasco, Laura Camila Sánchez Penagos, Fabián Leonardo Berrio Pallarés, Luna Sofía Puerta Ramírez, Karen Rocío Lindao Ruiz, Juan Felipe Gómez Daza, Sebastián Betancourt, Daniel Antonio Dávila Barón, Juan Matero Rivera Acero, Mónica Rodríguez Baquero, Nicole Alejandra Dinas Chinchilla, Mónica Alejandra Prieto Ramírez, Carlos Alberto Ortiz Herrera, Angie Torres y Laura Ximena Silva.

Todos ellos son docentes y estudiantes que generan y comparten conocimiento con impacto social y que nos hacen sentir orgullosamente tomasinos.