• PBX: (051) 5878797 Ext.: 1380 - 1381 - 1382

• Presentación

• Noticias y Convocatorias

estudiantes investigando

La Unidad de Investigación lidera el proceso investigativo en la Universidad Santo Tomas, a través de su gestión orienta la labor de grupos, semilleros, redes, proyectos y convocatorias investigativas, buscando satisfacer las necesidades actuales para el desarrollo de la Ciencia en la Universidad Santo Tomas. Propicia la movilidad de docentes y estudiantes hacia escenarios internacionales. Articula procesos con los diferentes entes que hacen parte de la investigación en la universidad como lo son la ORII, Oficina de Presupuesto, Departamento Jurídico, entre otros.

Como aporte al plan general de desarrollo lidera los proyectos "Hacia la configuración de los centros de investigación", "Plan para la indexación de publicaciones científicas. Universidad Santo Tomas 2012 - 2015". "Hacia la Internacionalización de la Investigación en la Universidad Santo Tomas sede Bogotá", "Juventudes Científicas Tomasinas"

En el siguiente documento encuentras un documento que muestra los aportes de la Unidad de Investigación al plan general de desarrollo 2012 - 2015

Haz Clic Aqui

¿Cuáles son las líneas de investigación de los semilleros?

La Universidad, a través de su Proyecto Educativo Institucional PEI ha planteado “las líneas medulares de investigación que adquieren un carácter interdisciplinario y transdiciplinario en cuanto se constituyen en el motor que mueve la investigación y en el punto de referencia y de respuesta a las necesidades, programas y propuestas que plantea la institución en general […] Las líneas de investigación medulares se conceptualizan como los principios básicos articulados alrededor de un eje temático precisado por la institución”1.

Las líneas medulares de investigación se definen primordialmente a partir de las cátedras institucionales que comprenden los componentes académicos, de extensión y de investigación”2 Estas son:

• Línea Tomás de Aquino: En torno al humanismo, política y derecho.
  • Línea Francisco de Vitoria: Derechos humanos y relaciones internacionales.
  • Línea Alberto Magno: Ciencia, tecnología y medio ambiente.
  • Línea Bartolomé de Las Casas: Identidades culturales y justicia social.
  • Línea Catalina de Siena: Liderazgo femenino y problemática de género.
  • Línea Fray Angélico: En torno al arte.
  • Línea Enrique Lacordaire: Sobre las libertades y la educación
  • Línea Louis Joseph Lebret: Sobre economía y humanismo.
  • Línea Fray Luís de Granada: Sobre literatura.
  • Línea Giordano Bruno, OP.: Visiones del Universo.
  • Línea Tomás Campanella, O.P.: prospectiva de la educación superior.
  • Línea Raimundo de Peñafort, OP.: Legislación y racionalidad jurídica.
  • Línea Henri Didon, O.P.: Cultura física y desarrollo personal3.

Las líneas medulares, mencionadas anteriormente, son líneas generales de la Universidad y transversales a los Programas Académicos de la misma. No obstante, cada Facultad y Programa, de acuerdo con sus procesos internos, define unas líneas activas de investigación que deben ir articuladas con alguna línea medular.  Los temas, los objetos de estudio y los núcleos problémicos de las líneas activas son definidos y estructurados por cada Facultad y Programa.

Así pues, cada semillero de investigación debe procurar que sus temas, proyectos de investigación, estrategias o acciones sustantivas se asocien con las líneas activas de investigación de las respectivas Facultades. Sin embargo, vale aclarar que, si bien los semilleros pueden pertenecer o no a las líneas activas de las Facultades o Programas,  es obligatorio que estén vinculados con una línea medular de investigación de la Universidad.

1. Ver la definición de los principios en el Proyecto Investigativo Institucional  PROIN. Op. Cit., pp 82-83.

2. Ibíd., p. 86.

3. Ver la definición de cada línea medular en el Proyecto Investigativo Institucional  PROIN. Op. Cit., pp 86-90

@usantotomas.edu.co

Ayúdenos a mejorar