• PBX: (051) 5878797 Ext.: 1380 - 1381 - 1382
  • Idioma:

• Noticias y Convocatorias

• Servicios

Documentos que direccionan la investigación en la USTA

Política de Investigación

Proyecto Investigativo Institucional, PROIN

¿Cuáles son las líneas de investigación de los semilleros?

La Universidad, a través de su Proyecto Educativo Institucional PEI ha planteado “las líneas medulares de investigación que adquieren un carácter interdisciplinario y transdiciplinario en cuanto se constituyen en el motor que mueve la investigación y en el punto de referencia y de respuesta a las necesidades, programas y propuestas que plantea la institución en general […] Las líneas de investigación medulares se conceptualizan como los principios básicos articulados alrededor de un eje temático precisado por la institución”1.

Las líneas medulares de investigación se definen primordialmente a partir de las cátedras institucionales que comprenden los componentes académicos, de extensión y de investigación”2 Estas son:

• Línea Tomás de Aquino: En torno al humanismo, política y derecho.
  • Línea Francisco de Vitoria: Derechos humanos y relaciones internacionales.
  • Línea Alberto Magno: Ciencia, tecnología y medio ambiente.
  • Línea Bartolomé de Las Casas: Identidades culturales y justicia social.
  • Línea Catalina de Siena: Liderazgo femenino y problemática de género.
  • Línea Fray Angélico: En torno al arte.
  • Línea Enrique Lacordaire: Sobre las libertades y la educación
  • Línea Louis Joseph Lebret: Sobre economía y humanismo.
  • Línea Fray Luís de Granada: Sobre literatura.
  • Línea Giordano Bruno, OP.: Visiones del Universo.
  • Línea Tomás Campanella, O.P.: prospectiva de la educación superior.
  • Línea Raimundo de Peñafort, OP.: Legislación y racionalidad jurídica.
  • Línea Henri Didon, O.P.: Cultura física y desarrollo personal3.

Las líneas medulares, mencionadas anteriormente, son líneas generales de la Universidad y transversales a los Programas Académicos de la misma. No obstante, cada Facultad y Programa, de acuerdo con sus procesos internos, define unas líneas activas de investigación que deben ir articuladas con alguna línea medular.  Los temas, los objetos de estudio y los núcleos problémicos de las líneas activas son definidos y estructurados por cada Facultad y Programa.

Así pues, cada semillero de investigación debe procurar que sus temas, proyectos de investigación, estrategias o acciones sustantivas se asocien con las líneas activas de investigación de las respectivas Facultades. Sin embargo, vale aclarar que, si bien los semilleros pueden pertenecer o no a las líneas activas de las Facultades o Programas,  es obligatorio que estén vinculados con una línea medular de investigación de la Universidad.

1. Ver la definición de los principios en el Proyecto Investigativo Institucional  PROIN. Op. Cit., pp 82-83.

2. Ibíd., p. 86.

3. Ver la definición de cada línea medular en el Proyecto Investigativo Institucional  PROIN. Op. Cit., pp 86-90

@usantotomas.edu.co

Ayúdenos a mejorar