• PBX: (051) 5878797 Ext.: 1380 - 1381 - 1382
  • Idioma:

Font Size

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

  • Presentación

  • Noticias y Convocatorias

  • Investigadores

  • Servicios

  • Informes

 Objetivo

Consolidar, promover, desarrollar la investigación en sus diferentes líneas, con perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias, articuladas a la docencia y a la proyección social.

Propiciar acciones para el fortalecimiento de los posgrados en interacción con las facultades; así como gestionar proyectos relacionados con la socialización del conocimiento, la producción intelectual y las publicaciones.

Funciones de la Unidad

  1. Liderar la consolidación de una estructura investigativa institucional y velar por la política institucional que la concrete y apoye. 
  2. Articular y organizar, en un todo institucional, los esfuerzos individuales y aislados   que se despliegan en torno a la investigación.
  3. Coadyuvar la identificación y consolidación de líneas de investigación en los distintos programas académicos y en áreas relativas a la ciencia, el desarrollo nacional y la cultura, en armonía con las actividades investigativas de posgrado y pregrado.
  4. Estandarizar las variables básicas y comunes que se contemplan en el manejo de la información y procesos y procedimientos que aporten a la evaluación de la investigación.
  5. Elaborar el Reglamento General de Investigaciones, de los productos investigativos (publicaciones) y de los posgrados de la Universidad.
  6. Fomentar la realización de acuerdos y convenios con instituciones privadas y públicas, igual que con entes de orden territorial, e integrar la Universidad Santo Tomás al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología liderado por COLCIENCIAS.
  7. Consolidar el sistema organizacional de los Posgrados, en interacción con las Decanaturas, que permita la integración para la interdisciplinariedad y la interrelación entre sus respectivos directores y coordinadores.
  8. Gestionar proyectos para el fomento de las publicaciones y la difusión de los productos investigativos y formativos de los distintos programas de la Universidad, en interacción con las facultades.

Ver documento completo

 

Modelo de la Universidad Santo Tomás

El objetivo de los Centros de Investigación es el fortalecer sus grupos, semilleros y líneas de investigación, de tal forma, que las líneas se articulen a los proyectos y se socialicen sus resultados. Los centros de investigación se crean por aéreas de conocimiento, razón por la cual cada uno se especializa y dedica a la investigación de acuerdo con la misión institucional.

Ver más: http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/la-unidad/investigadores/centros

 

Las Líneas de Investigación son puntos de referencia en torno a los cuales el desarrollo de proyectos encuentra un campo propicio para su desarrollo y ejecución. Las líneas de investigación se orientan por los principios humanistas de la institución, por lo tanto el eje transversal de los proyectos de investigación promueve el dialogo entre ciencia y fe insertándose en el compromiso social.

Ver más: http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/la-unidad/investigadores/lineas

 

La Universidad apoya los Grupos de Investigación Como una respuesta al fortalecimiento de la cultura investigativa, para hacer presencia nacional e internacional en diversos campos del conocimiento.

Ver más: http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/la-unidad/investigadores/grupos

 

Los Semilleros de Investigación en la USTA son grupos de formación, aprendizaje e inventiva que pueden estar conformados por estudiantes, docentes y/o egresados creativos, visionarios y comprometidos con la investigación formativa. Los semilleros son un espacio de diálogo, descubrimiento y profundización, donde se “aprende a investigar investigando” y se exploran conocimientos a través de experiencias metodológicas diversas.

Ver más: http://unidadinvestigacion.usta.edu.co/index.php/la-unidad/investigadores/semilleros

Descargar el Directorio de Semilleros de investigación

Documentos que direccionan la investigación en la USTA

Política de Investigación

http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/pol_investigacion/

 

Proyecto Investigativo Institucional, PROIN

http://www.usta.edu.co/images/stories/documents/generales/proin/

 

 

AVANCE
DE LA INVESTIGACIÓN
EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
AÑO 2010

La información relativa a la investigación, que forma parte de este documento, es reflejo del actuar de la comunidad académica y busca poner de manifiesto los desarrollos logrados en investigación a lo largo de la vigencia 2010. Tales desarrollos responden tanto a las disposiciones del Plan General de Desarrollo 2008-2011, PGD, que apuntan al logro de la excelencia en los procesos investigativos, como a las orientaciones que el CNA allegó a la institución con ocasión de la visita de pares con fines de acreditación, llevada a cabo en 2008, y definen a la vez una perspectiva de acción en cuanto alimentan el plan de mejoramiento fruto del proceso de autoevaluación.

Ver el documento Completo.

 


 

¿Cuáles son las líneas de investigación de los semilleros?

 

La Universidad, a través de su Proyecto Educativo Institucional PEI ha planteado “las líneas medulares de investigación que adquieren un carácter interdisciplinario y transdiciplinario en cuanto se constituyen en el motor que mueve la investigación y en el punto de referencia y de respuesta a las necesidades, programas y propuestas que plantea la institución en general […] Las líneas de investigación medulares se conceptualizan como los principios básicos articulados alrededor de un eje temático precisado por la institución”1.

Las líneas medulares de investigación se definen primordialmente a partir de las cátedras institucionales que comprenden los componentes académicos, de extensión y de investigación”2 Estas son:

  • Línea Tomás de Aquino: En torno al humanismo, política y derecho.
  • Línea Francisco de Vitoria: Derechos humanos y relaciones internacionales.
  • Línea Alberto Magno: Ciencia, tecnología y medio ambiente.
  • Línea Bartolomé de Las Casas: Identidades culturales y justicia social.
  • Línea Catalina de Siena: Liderazgo femenino y problemática de género.
  • Línea Fray Angélico: En torno al arte. 
  • Línea Enrique Lacordaire: Sobre las libertades y la educación
  • Línea Louis Joseph Lebret: Sobre economía y humanismo.
  • Línea Fray Luís de Granada: Sobre literatura.
  • Línea Giordano Bruno, OP.: Visiones del Universo.
  • Línea Tomás Campanella, O.P.: prospectiva de la educación superior.
  • Línea Raimundo de Peñafort, OP.: Legislación y racionalidad jurídica.
  • Línea Henri Didon, O.P.: Cultura física y desarrollo personal3.

Las líneas medulares, mencionadas anteriormente, son líneas generales de la Universidad y transversales a los Programas Académicos de la misma. No obstante, cada Facultad y Programa, de acuerdo con sus procesos internos, define unas líneas activas de investigación que deben ir articuladas con alguna línea medular.  Los temas, los objetos de estudio y los núcleos problémicos de las líneas activas son definidos y estructurados por cada Facultad y Programa.

Así pues, cada semillero de investigación debe procurar que sus temas, proyectos de investigación, estrategias o acciones sustantivas se asocien con las líneas activas de investigación de las respectivas Facultades. Sin embargo, vale aclarar que, si bien los semilleros pueden pertenecer o no a las líneas activas de las Facultades o Programas,  es obligatorio que estén vinculados con una línea medular de investigación de la Universidad.

1. Ver la definición de los principios en el Proyecto Investigativo Institucional  PROIN. Op. Cit., pp 82-83.

2. Ibíd., p. 86.

3. Ver la definición de cada línea medular en el Proyecto Investigativo Institucional  PROIN. Op. Cit., pp 86-90

Correo Electrónico

@usantotomas.edu.co

Ayúdenos a mejorar

Qué opinión le merece el nuevo sitio web de la Facultad

Universidad Santo Tomás
Colombia
Línea Gratuita Nacional 018000111180
http://www.usantotomas.edu.co