Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Todo listo para el Octavo Encuentro de Investigación en Diseño - 8EID

04 Septiembre 2020

La Facultad de Diseño Gráfico de nuestra Universidad realiza anualmente el Encuentro de Investigación en Diseño, este año llega a su octava versión y se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre con la participación de expertos nacionales y reconocidos maestros de Canadá, Estados Unidos y Argentina.

8EIDAcerca del premio
Así mismo, y en el marco de la celebración de los 440 años de la Santo Tomás, en el desarrollo del 8EID se entregará el Primer Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social, un reconocimiento que se otorgará anualmente a partir del año 2020, a los procesos y resultados que, a propósito del diseño en su relación con la sociedad y cultura colombiana, están en camino o han logrado transformar entornos humanos en escenarios sociales, económicos o culturales.

La facultad ha venido consolidando durante siete años este espacio para promover el diálogo académico y creativo entre estudiantes, docentes y profesionales del diseño en todas sus áreas, en profunda relación epistemológica, metodológica y práctica con las ciencias sociales, las artes  y las humanidades, como campos relacionados e interesados en fortalecer la discusión a través de las experiencias en procesos investigativos, de intervención y transformación social en los que el diseño participa.

En su octava edición, el Encuentro de Investigación en Diseño de la Universidad Santo Tomás examinará cómo se enseña y se aprende a diseñar; contará con la participación del Maestro Jorge Frascara como invitado central; y la agenda incluirá cuatro mesas temáticas (historia del diseño; pedagogías, comunicación y humanidades digitales; diseño, territorios y transformación social; experiencias de usuario), talleres de creación, masterclasses y una jornada de emprendimiento.

El 8EID es un encuentro de carácter nacional, que cumple con los requisitos, las calidades y con la trayectoria para ser categorizado como evento tipo B del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), por lo que lo convierte en un evento académico y de creación de alto interés y rigurosidad nacional.

Las inscripciones como asistente ya están abiertas y el plazo para la inscripción de ponencias estará habilitado hasta el 25 de septiembre.

Ingresa a https://encuentrodiseno.com/ y consulta toda la información

VOCES             PARTICIPAR              PROGRAMACIÓN              PREMIO              INFORMACIÓN

Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social

El diseño para la transformación social implica una apuesta de la Universidad Santo Tomás que reconoce en esta disciplina su capacidad dialógica para impactar positivamente en problemas sociales, económicos y culturales (tanto desde la teoría como desde la praxis) abordados y planteados en sus respuestas desde, para y a través del diseño. El foro de diseño de Barcelona en el 2016, presenta la actualidad del diseño “como práctica reflexiva, consciente del amplio abanico de sus implicaciones ambientales, socio-políticas y culturales”, por lo que pretende superar la visión en la que el diseño como solucionador de problemas comunicativos que en todo caso son pre-existentes. Todas las actividades humanas se encuentran atravesadas por algún tipo de diseño, al tiempo que los procesos y resultados en diseño afectan y potencialmente transforman el contexto en el que son recibidos. En esta medida, el diseño es una actividad transformadora de la sociedad, las relaciones humanas y, en consecuencia, se potencia como una estrategia para el alcance del cambio social, el fortalecimiento de las relaciones humanas y naturales, y el alcance de la paz.

El pensamiento en diseño, la comunicación visual, y la producción material se han posicionado como estrategias posibles para el cambio social, que han tenido su lugar en Colombia en procesos a través del diseño textil inclusivo, los procesos participativos de creación en diseño, el trabajo comunitario desde el pensamiento gráfico, el ecodiseño de productos y servicios, el diseño digital para el mejoramiento social e individual, las economías circulares en la moda, la comunicación visual en temas de urgencia política y cultural, entre muchas otras acciones que podrían mencionarse y son merecedoras de reconocimiento, que este premio propone visibilizar y reconocer.

En consecuencia, entregaremos el Primer Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social, que que busca visibilizar y reconocer los procesos y resultados que, a propósito del diseño en su relación con en la sociedad y cultura colombiana, están en camino o han logrado transformar entornos humanos en escenarios sociales, económicos o culturales en nuestro país. El Premio Nacional se entrega en una sola categoría en el marco del 8EID, fallado por un jurado de alto nivel.

El premio no recibe postulaciones individuales ni tiene la convocatoria abierta en este momento. Todo el proceso de reconocimiento, selección y premiación está a cargo del Comité de Selección.

Ingresa a https://encuentrodiseno.com/premio-de-diseno-para-la-transformacion-social/ y consulta más información.