Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Semillero DIDASKALIA

Columna de Opinión

Por: Marlon Andrés Rincón Moreno CSB.
Escolástico de la Congregación de San Basilio, estudiante de II Semestre de Teología en Universidad Santo Tomás -Sede Bogotá, integrante del semillero Didaskalía y participante del programa radial La Caja de Pandora.

En los últimos meses la humanidad ha atravesado por una realidad inesperada, que nunca imaginó recorrer y para la que nunca estuvo preparada. La contingencia sanitaria del COVID-19, ha sido una experiencia que de algún modo ha tocado la vida de todos los seres humanos. Los periódicos y noticieros; los escritores y columnistas; el personal de la salud y los científicos; los entes gubernamentales e institucionales, se han enfocado sobre manera en esta realidad, que ha dejado hasta la fecha 988.960 muertes.

El hombre es un ser en social, sin embargo, dicha sociabilidad se ha visto modificada por el distanciamiento, ya que ahora debemos evitarle por todo lo que el contacto implica. Lo anterior, es sin duda, la demostración al antropocentrismo de la finitud y fragilidad de la condición humana.

17 estudiantes están desarrollando sus prácticas profesionales en diversas entidades sociales y culturales, públicas y privadas.

El 2020 ha traído desafíos para todos y en el ámbito educativo uno de los espacios que debió adaptarse de manera rápida a la “nueva realidad” fue el de prácticas profesionales. En marzo todo era incertidumbre, pero la gestión institucional y el apoyo de nuestras entidades aliadas permitieron que los estudiantes pudieran terminar su proceso de formación en la virtualidad.

María Paula Neira ha sido merecedora de un Emerging Scholar Award, otorgado por la red internacional Food Studies, gracias su tesis titulada: "Comer y beber lejos de casa: identidad, actitudes y espacios. La configuración de la práctica alimentaria de migrantes españoles en la ciudad de Bogotá".

El Departamento de Sindicatura presenta a los estudiantes tomasinos y público general el Portafolio de Apoyo Financiero 2020-2, aquí encontrarás información sobre tu proceso de matrícula, convenio con entidades financieras, crédito ICETEX, así como financiación y crédito directo con la Universidad.

La Universidad Santo Tomás estuvo presente en el III Congreso Internacional de Educación, realizado el pasado febrero en la ciudad de Santiago de Compostela (España), al que asistieron más de 1000 personas de diferentes países entre expositores, profesionales e investigadores del sector.

Los estudiantes emprendedores de nuestra facultad han sabido destacarse con sus proyectos tanto en el ámbito institucional como fuera de el, podemos mencionar recientemente al Proyecto Rueda por Colombia, que lo integran Estefanía Patarroyo, Nicolás Borrero, Karen Angélica Salgado y Paula Andrea Sanabria.