Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Internacionalización

Felipe Aliaga, docente de la Facultad de Sociología, participó como ponente en la IASFM n°18, conferencia bianual de la Asociación Internacional de Migración Forzada, que este año fue organizada de manera virtual por la Universidad de Ghana. Bajo el lema: “Disrupting Theory, Unsettling Practice: Towards Transformative Forced Migration Scholarship and Policy”.

Dentro de las estrategias académicas de aprendizaje, las facultades de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás (Colombia) y la Universidad César Vallejo de Lima (Perú), el pasado 20 de mayo y 3 de junio desarrollaron una "Clase Espejo" como herramienta de comunicación activa que permitió la interacción de estudiantes y docentes internacionales para cada una de estas.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el Congreso Internacional Prospectiva Retos y Desafíos Sobre el Futuro de la Ingeniería Industrial, RI3. En el evento de carácter internacional, organizado de manera conjunta por universidades de Colombia y México, se presentaron temáticas relacionadas con eco-diseño, sostenibilidad, logística, transporte, seguridad avanzada para entornos industriales 5G, transmisión de datos y comunicaciones, entre otras.

El congreso “Hacia la Interdisciplinariedad en la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en un Contexto Global”, se realizó con el propósito de generar un diálogo académico y pluralista que atendiera a los discursos de la actualidad en torno al ejercicio docente e investigativo en lenguas extranjeras. El evento convocó a investigadores, docentes, estudiantes y la comunidad académica en general, bajo 3 ejes temáticos propuestos: Estudios culturales, Estudios lingüísticos y de comunicación, y Didácticas e innovación en lenguas extranjeras.

El 22 y 23 de octubre, se realizó la quinta versión del congreso de Ingeniería Industrial Nacional e Internacional -CIINI-, un evento organizado por la Universidad Santiago de Cali, y que contó con 48 ponencias paralelas en temas relacionados con Industria 4.0 y Transformación digital, Gerencia de proyectos, Optimización de operaciones, Desarrollo sostenible, Logística, Mejoramiento continuo y Políticas públicas.

Felipe Aliaga fue invitado por la Universidad Nacional de Educación del Ecuador a participar como expositor en la conferencia "Gestión de la información y aportes para la prevención del plagio", que se realizó el 25 de agosto. En esta ocasión compartió el espacio junto al profesor ecuatoriano, Dr. Diego Apolo, docente investigador de la UNAE.