Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Investigación

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales adscrita a la División de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Santo Tomás, se complace en presentar este Boletín compilatorio de Documentos de Análisis de Coyuntura (DAC) correspondientes al segundo semestre de 2020, resultado de las reflexiones académicas producto del Observatorio en Política Pública Territorial (OSEPP).

Con el propósito de dar a conocer realidades comparadas de países latinoamericanos frente a la pandemia y estudios de caso nacionales que tengan implicaciones y proyecciones para América Latina, la revista Hallazgos presenta la siguiente convocatoria.

A mediados del mes de marzo, Manuel Espinosa Niño, estudiante del Doctorado en Estudios Culturales del Colegio de la Frontera (Tijuana, México), inició una estancia doctoral en la Facultad de Sociología, gracias al apoyo de la docente tomasina Verónica Salazar Baena, quien será codirectora de su tesis "Cantar la revolución: el corrido de los Llanos Orientales de Colombia. Cultura política, representación y práctica cultural. 1948-2018". Manuel analiza el corrido llanero como "manifestación poética cantada", práctica revolucionaria y mecanismo de participación política de las guerrillas liberales y de los campesinos de los Llanos.

El Comité Editorial de la revista Hallazgos anuncia la convocatoria para la postulación de artículos de investigación, reflexión o revisión de tema libre, cuyas cuestiones centrales estén enmarcadas claramente en fenómenos contemporáneos de las sociedades latinoamericanas, a través de las cuales se pueda atisbar y comprender teorías, prácticas, discursos, debates o significaciones en torno a las imbricadas realidades de América Latina.

Luego de un proceso de aproximadamente tres años de trabajo y varios trámites, el 19 de enero de 2021 se logró conseguir el certificado de registro de software por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), del software tipo aplicación móvil titulado “Diseño de aplicación de software como soporte a la toma de decisiones racionales ante el uso de tarjetas de crédito de marca compartida”.

La Cuarta Revolución o Revolución 4.0 ha planteado la necesidad de una actualización permanente de los contenidos y las formas al interior de cada sector de la sociedad. La producción masiva de información, el Internet de las Cosas o la computación en la nube son un ejemplo de los desafíos a los que se enfrenta el nuevo milenio.