Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Investigación

La pandemia del Covid-19 causó, en pocos meses, un cambio radical en la vida de las personas. Si bien el ‘regreso a la normalidad’ permanece incierto, la paradoja de lo inesperado de este acontecimiento es que, científicamente, no era inesperado. De hecho, una de las pocas certezas que tenemos los humanos es la inexorable lucha contra nuestros enemigos más importantes de la historia: los microbios (virus, bacterias, parásitos). Es una guerra biológica sin fin en la que nuestros contrincantes, sin exceder las 15 micras de longitud, representan la amenaza existencial más grande para la Humanidad. En esta ocasión, el virus SARS-CoV2 ha recordado, por la vía dolorosa, lo frágil que somos frente a agentes infecciosos y por eso hoy la esperanza de miles de millones de personas están centradas en la aparición de una vacuna. De ahí la carrera por la vida, el poder y el negocio billonario en el que se han enfrascado la mayoría de potencias del planeta por obtenerla.

El ranking reconocido por el observatorio internacional IREG publicó la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. De más de 360 IES activas, solo 74 quedaron clasificadas en una posición y cuartil. La Universidad Santo Tomás en el puesto 23 se consolida como una Institución generadora de conocimiento innovador de cara a las necesidades del país.

La Dirección Nacional de Investigación e Innovación de la Universidad Santo Tomás, encontró durante la contingencia COVID-19, un nuevo escenario de transformación y consolidación que ha permito que los procesos de investigación en la Universidad avancen con impacto y transformación social en el contexto nacional e internacional. Es importante destacar las iniciativas que la comunidad tomasina ha desarrollado, presentamos a continuación, algunas de ellas.

Investigadores de las Facultades de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás están desarrollando un prototipo de Respirador Mecánico, para la emergencia del COVID-19.

Ante la situación actual del mundo en relación al COVID-19, y un posible desabastecimiento de respiradores mecánicos en las unidades de cuidados intensivos del país, los ingenieros Johanny Franchesco Niño Fonseca y Edgar Camilo Camacho Poveda, docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, respectivamente, de la Universidad Santo Tomás, tomaron la iniciativa de desarrollar y construir un prototipo de Respirador Mecánico bajo el nombre de USTA-Vent.

Con el lema «Todos somos Sol de Aquino», la revista de la Universidad Santo Tomás llega en el 2020 con una propuesta renovada. Las docentes Jenny Marcela Rodríguez, Licenciada en Ciencias Sociales e Historiadora; y Diana Catherine Cely, Licenciada en Psicología y Pedagogía y Magíster en Educación, se desempeñarán como editora y asistente editorial, respectivamente. Ambas hacen parte del Departamento de Humanidades y Formación Integral, y conforman el grupo investigativo del Instituto de Estudios Socio Históricos Fray Alonso de Zamora (Ieshfaz).

Con el propósito de aportar a las posturas, diálogos y debates que se conocerán en el VIII Congreso Iberoamericano de Investigación en Gobernanza Universitaria, evento que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año en la Universidad Santo Tomás, la revista Hallazgos convoca a los interesados a presentar artículos académicos de investigación, revisión o reflexión que versen sobre el tema de gobernanza de la educación superior.