Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

Noticias de la Semana

En el edificio Doctor Angélico de la Universidad, se llevó a cabo el seminario electivo “procesos y metodologías participativas: epistemologías y praxis transformadoras” ofrecido por el programa de la Maestría en Planeación para el Desarrollo.

Diez estudiantes de la asignatura Procesos de Manufactura, en compañía de su profesor, el ingeniero Óscar Granados Delgado participaron activamente de una salida académica a la empresa Cerraduras de Colombia, Cerracol S.A.S. https://www.yalecolombia.com, perteneciente al grupo sueco ASSA ABLOY, líder mundial en soluciones de seguridad y con 49 años de presencia en Colombia con la marca YALE de candados y cerraduras.

Durante esta salida académica, los estudiantes de Ingeniería Industrial tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de candados tipo alemán, de cilindro, cerraduras de sobreponer y cajas de seguridad electrónicas.

Gracias a la amable explicación del Ingeniero Diego Suárez, Jefe de Ingeniería y su asistente, Camila Castro, se logró confrontar muchas de las teorías impartidas en el aula de clases con la realidad industrial de la ciudad, verificando procesos de manufactura como: fundición con moldes permanente, troquelado, doblado, torneado y fresado CNC, soldadura MIG, procesos de ensamble, procesos robotizados, entre otros. ´

Por otra parte se evidenciaron grandes procesos de optimización a través de herramientas KAIZEN y LEAN que le han permitido a la empresa permanecer en el mercado y ser líder a nivel nacional y mundial por la calidad, eficiencia y bajo costo de sus productos.

En el marco del XXII Congreso Nacional de Planeación realizado en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera en la ciudad de Neiva, se reunieron personas en condición de discapacidad de diferentes lugares del país, en compañía de sus cuidadores, sus representantes en los Consejos Territoriales de Planeación y representantes del Gobierno local y Nacional. Esto con el objetivo de consolidar la política pública para esta población y recibir respuesta de las autoridades sobre la ejecución y financiamiento de la misma.

En las instalaciones de la Conferencia Episcopal Colombiana se llevó a cabo el VIII Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC).

Procedente de Uruguay, el ecólogo social Eduardo Gudynas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), asistió como invitado por el Laboratorio de Planeación Participativa de la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la USTA y el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, en alianza con el grupo Derecho y Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI USTA, realizó una prueba piloto para que los usuarios pudieran ingresar con maleta durante todo el día a las instalaciones de la Biblioteca.