Spanish Spanish
es Spanishen Englishfr Frenchpt Portuguese

USTA y UNICEF unidos por la infancia y la adolescencia migrante en Cúcuta

19 Noviembre 2020

Por Diana Rocío Tovar González - docente Facultad de Educación.

La Universidad Santo Tomás en su compromiso de dinamizar la promoción humana y transformación social responsable del sector externo, se unió una vez más con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para responder a la situación que vive la población infantil y adolescente migrante en Cúcuta, ciudad en la que hace presencia la universidad con un Centro de Atención Universitario en la modalidad a distancia.

En octubre de 2019 se firmó el convenio con UNICEF, con el propósito de desarrollar el programa Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, desarrollado en la Comuna 3 de Cúcuta, como fase 1 del proceso, la cual culminó en el mes de mayo de 2020, concluyendo con tres productos:

• Caracterización de la población participante.
  • Diseño y la implementación de talleres dirigidos a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y cuidadores.
  • Elaboración de una cartilla informativa sobre los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes en todo territorio.

La experiencia permitió realizar la caracterización de 400 familias migrantes en estado de permanencia, diseñar en implementar un número de talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de fomentar la identidad personal y autoestima teniendo en cuenta su origen y la relación con su nuevo contexto, igualmente, informarles sobre las rutas de prevención en violencias como lo es la violencia sexual y el reclutamiento forzado. Para los padres de familia y cuidadores se diseñaron talleres acerca de pautas de crianza y prevención de violencias basadas en género.

Dado que durante el proceso se presentó la contingencia social por la pandemia, el equipo de profesionales en territorio diseñó las metodologías de los talleres e implementaron solo algunos de estos, y respondiendo a la nueva situación, se acompañó a las familias con orientaciones y asesorías virtuales, al igual que con la entrega de kits de alimento y aseo a 171 familias y 225 kits escolares.